OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los junk bonds: Bonos Basura”

"En el extremo de menor calidad, las empresas con calificación triple C y en dificultades han quebrado o, han reparado sus balances".
8 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Falvy-bonos-basura-Exitosa.jpg

Los Bonos Basura, es una inversión de renta fija de alto riesgo. ¿Por qué las personas invierten en ello?

Por los intereses que pagan. Las estadísticas nos dicen que un poco más del 55% de inversores que pusieron su dinero en Bonos Basura perdieron su capital durante el año 2015. El analista Robert Armstrong escribe en el Financial Times el por qué los rendimientos de los “Junk Bonds “no son tan absurdos.

https://www.ft.com/content/7ee8af4c-c7c9-49e1-9766-8ebea49a3334

Y dice que el BCE, en algunos segmentos del mercado financiero a medida que los rendimientos reales caen, la búsqueda de rendimiento continúa. Máxime por una moderación del ritmo de la recuperación económica y el aumento de las presiones inflacionarias, lo que incentiva en demasía la toma de riesgos. Es decir, un fuerte apetito de los inversores por los activos de riesgo.

Se venden muchos instrumentos financieros riesgosos, y otros están pagando precios muy altos por ellos, en todo el mundo.

El BCE está particularmente preocupado de que los fondos de inversión y las compañías de seguros, estimulados por el colapso de los rendimientos reales, se hayan acumulado en el extremo riesgoso del espectro crediticio. Las compañías de seguros han aumentado significativamente su exposición a los bonos de grado de inversión de menor calidad: bonos con calificación triple B, en la jerga.

En los Estados Unidos, dice Armstrong, que Bloomberg informó un aumento en las ventas de bonos más riesgosos: con un récord anual de U$ 432.4 mil millones al 16 de noviembre.

Esta carrera ha llevado la emisión de 2021 más allá de la marca máxima de 2020 de U$ 431.8 mil millones, que superó un récord anterior establecido en 2012.

Esta demanda salvaje de rendimiento, y entorno benigno por política fiscal y monetaria laxa, ha tenido un efecto predecible en los bonos basura, su rendimiento ha mejorado.

En el extremo de menor calidad, las empresas con calificación triple C y en dificultades han quebrado o, han reparado sus balances.

La codicia, sin duda, es un problema grave.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Una calamidad: el PIA 2022”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Con un sismo de grado 8.5: todos morirán”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los trastornos del apalancamiento”