OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los fletes de los contenedores están altísimos”

"Como se ve, el área del comercio internacional y el marítimo, que compone un 80% del flujo del mismo, es un tema a cuidar al detalle".
15 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Falvy-fletes-contenedores.jpg

En marzo un mega buque Ever Given obstruyó el Canal de Suez durante casi una semana y provocó un nuevo aumento de los fletes de los contenedores.


Las tarifas de transporte marítimo son un componente importante de los costes del comercio internacional y el incidente de Ever Given, mostró cuan dependientes somos del transporte marítimo, dijo Jan Hoffmann, de la Conferencia de NNUU, UNCTAD, quien afirmó que. “Alrededor del 80% de los bienes que consumimos se transportan por vía marítima”. Y por eso los contenedores tienen tanta importancia en sus costos por el transporte de los productos manufacturados.

Un reciente informe de UNCTAD señala que el transporte de contenedores se ha recuperado y cambios en patrones de consumo por la pandemia han aumentado la demanda de bienes de consumo. Ese aumento fue mayor de lo previsto y no se respondió con una oferta suficiente de capacidad de transporte marítimo y el impacto en las tarifas de los fletes ha sido mayor en las rutas comerciales hacia las regiones en desarrollo, donde los consumidores y las empresas son los que menos se lo pueden permitir. Y hay problemas de logística como la falta de carga de retorno. Los países sudamericanos y de África occidental importan más productos manufacturados de los que exportan, y a los transportistas les resulta costoso devolver las cajas vacías. Este tema se ha vuelto prioritario para UNCTAD y ejercer la supervisión necesaria en el sector es más difícil para las autoridades de los países en desarrollo, pues a menudo carecen de recursos y de experiencia en el ámbito de transporte internacional de contenedores. Como se ve, el área del comercio internacional y el marítimo, que compone un 80% del flujo del mismo, es un tema a cuidar al detalle. A esto hay que sumarle que en 12 meses el maíz subió 121%; el aceite de soya 176%; el trigo 43% y el petróleo 55%. Y el dólar en Perú se ha ido hacia los S/4.


  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Crecimiento inclusivo; equitativo y sostenible”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los 100 años del Partido Comunista de China”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Gobierno chino mete su cucharón en los business privados”