OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los DEG del FMI”

"A partir de allí se retrocedió 300 años, al estilo de John Law con su moneda de papel fiduciaria. En el año 1969 el FMI creo los Deg".
18 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/canasta-de-dinero.jpg

Keynes propuso en la reunión de Bretton Woods en 1944, el “Bancor”. No le hicieron caso y se dio la supremacía del dólar, fijando en USD 35 la onza troy; lo que duró hasta el año 1973 en que Nixon rompió el acuerdo, luego de un intento que denominó el Acuerdo Monetario más importante de la historia.



A partir de allí se retrocedió 300 años, al estilo de John Law con su moneda de papel fiduciaria. En el año 1969 el FMI creo los Deg. Es decir los Derechos Especiales de Giro.

Esto ha sido usado para proporcionar liquidez al sistema como un activo de reserva internacional para complementar las oficiales de sus países miembros. Pero no es moneda ni derecho sobre el FMI y hay una serie de usos para él.


Cada 5 años se revisa su valor. A la fecha está compuesto por el dólar (41.73%); euro (30.93%); el yen (8,33%); la esterlina (8.08%) y el renmimbi (10,92%). En rigor los DEG son utilizados por el FMI para préstamos y asimismo y asimismo como reservas.

Pero el Fondo tiene un límite y un exceso de demanda por la pandemia. El BCRP peruano requiere USD 11,000 millones. The Economist ha publicado un artículo sobre los DEG. https://www.economist.com/finance-and-economics/2020/04/11/should-the-imf-dole-out-more-specialdrawing-rights El artículo es claro, los EE.UU. se opondrán a aumentar su importancia.

Y ello por la confianza que aún tiene el dólar, aunque hay quienes señalan que luego de la pandemia y lo que viene haciendo China esto cambiará. En la crisis del 2008 se trató de darle más importancia al Deg y en ello fracasó ruidosamente Dominique Strauss-Kahn; director gerente del FMI desde el 2007 al 2011.

En rigor, los DEG fueron creados básicamente para reemplazar el oro en las transacciones internacionales. Por lo tanto, el DEG o “papel de oro” se puede decir que son créditos que las naciones con balance de comercio pueden emitir sobre naciones con un balance del déficit comercial.