OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los años 20 y la ilusión de la prosperidad”

"La demanda reprimida está lista para combinarse con estímulos fiscales y monetarios sin precedentes".
13 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Falvy-Los-años-20-y-la-ilusión-de-la-prosperidad-1.jpg

Por culpa del devastador y generalizado asesino serial del Covid-19, que ha irrumpido en el mundo entero, los estímulos monetarios y fiscales y las vacunas, se presentan como los salvadores de este infortunio.


David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank es un aguafiestas. Viene acusando a todos los bancos centrales de ilusionar con su política monetaria una absurda prosperidad. Destaca que los bonos de EE.UU. están empezando a descontar una subida importante de la inflación. Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EE.UU. y Olivier Blanchard, profesor de Economía en Harvard, están en la misma dirección y se oponen al estímulo de USD 1.9 de Biden y Yellen. Landau señala que esa combinación de vacunas y estímulos han “pichicateado” a los inversores hartos de la pandemia, pese a problemas logísticos de las vacunas y a inversores pequeños entrando a especular. Landau reconoce que “hay rienda suelta a la demanda embalsada”. Esto es, que los consumidores están ansiosos por regresar a los restaurantes y bares, ir de compras y viajar. La demanda reprimida está lista para combinarse con estímulos fiscales y monetarios sin precedentes.

Los programas fiscales han elevado la deuda mundial en USD 19.5 billones en el 2020. Los bancos centrales extienden aún más sus mandatos y monetizan una deuda pública cada vez más alta para proporcionar liquidez. Esto funciona como una droga y veremos una euforia del mercado similar a la de los locos años veinte con minoristas yendo a las bolsas a especular. La creciente demanda, provocará que la liquidez fluya desde los mercados financieros a la economía real; aunque la inflación podría terminar con el espejismo que viviremos cuando comience la recuperación económica y la burbuja reviente por la suba de intereses a causa de la inflación. Allí la fiesta habrá terminado. “Y lo que se verá y sufrirá ya sucedió hace cien años”, sostiene Landau…


https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11025888/02/21/Deutsche-Bank-Cuando-la-inflacion-estefuera-de-control-y-suban-los-tipos-de-interes-la-fiesta-habraacabado.html

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La locura bull: ¡No tiene cuando parar!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El drama del empleo informalizado”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El full employment de Biden”