OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Liquidando al ganso de oro?”

"Este departamento del PCCh disfrazado de agencia estatal, anunció una revisión de seguridad de datos de la empresa y en dos días la eliminó de las tiendas de aplicaciones".
25 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Falvy-ganso-oro-Exitosa.jpg

El cuento infantil escrito por los hermanos Grimm en 1912, hace alusión a un extraño suceso del Partido Comunista Chino (PCCh). En Project Syndicate, Minxin Pei advierte del estropicio contra la empresa de transporte compartido Didi por supuestas preocupaciones de seguridad de los datos. En EE.UU., preocupados de que China los esté superando como líder mundial en ciencia y tecnología, su Senado aprobó un proyecto de ley a principios de junio por USD 250 mil millones para promover la investigación de vanguardia. Pero el gobierno chino parece facilitarles las cosas liquidando a su “ganso de oro”. La reciente acción regulatoria repentina y arbitraria tomada por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) contra Didi Chuxing, una empresa de transporte que recientemente recaudó USD 4,400 millones de dólares en una OPI en la Bolsa de Nueva York es de locura. Este departamento del PCCh disfrazado de agencia estatal, anunció una revisión de seguridad de datos de la empresa y en dos días la eliminó de las tiendas de aplicaciones. Y, luego abarcó a todas las empresas con datos de más de un millón de usuarios las que deben pasar su revisión de seguridad antes de cotizar en las bolsas de valores extranjeras.


Es decir, la liquidación del “Ganso de Oro”. Algo que los halcones de los EE.UU. soñaban con hacer vía restricciones en sus bolsas. Los gigantes tecnológicos como Alibaba, Tencent y Baidu, dependieron de la financiación extranjera para convertirse en empresas espectacularmente prósperas.

¿Por qué matar al proverbial ganso de oro? De hecho, ni Didi ni Alibaba, que en abril recibió una multa antimonopolio récord de USD 2,800 millones de su gobierno, son tan importantes. La paranoia, los instintos de intimidación y el desprecio por los derechos de propiedad están profundamente arraigados en la psique colectiva del PCCh, señalan analistas y ello predispone al gobierno chino a políticas autodestructivas.


Un conocido proverbio chino señala que la fiesta sigue “lastimando a los seres queridos y deleitando al enemigo”.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿El dólar podría llegar a 7 u 8 soles?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Finanzas y economía real”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Las impresionantes e importantes: acciones meme”