OPINIÓN | Dennis Falvy: Les falta mano de obra

No te pierdas la columna de Dennis Falvy
29 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/mano-de-obra-falvy-exitosa.jpg

Lucía Mutika, para Reuters, señala que la solicitud de beneficios por desempleo se redujo a un mínimo de 52 años y medio la semana pasada y las cifras de desocupados continuaron disminuyendo. Esto haría que la Fed suba nuevamente su tasa en mayo, luego que después de 3 años la haya subido apenas un 0.25% recientemente.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 28,000 a una cifra desestacionalizada de 187.000 para la semana que finalizó el 19 de marzo, el nivel más bajo desde septiembre de 1969. El pronóstico era 212.000. Se señala que ello es por levantada de restricciones del virus. La guerra parece no impactar en el mercado laboral. Pero los pedidos de bienes de capital no se alteran.

Las empresas están desesperadas por trabajadores. Había 11,3 millones de puestos vacantes a fines de enero, con un récord de 1,8 puestos vacantes por persona desempleada. Este desajuste entre la demanda y la oferta de mano de obra está impulsando el crecimiento de los salarios. El informe de pedidos de subsidios también mostró que los que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda disminuyó en 67.000 a 1,350 millones durante la semana que terminó el 12 de marzo, el nivel más bajo desde enero de 1970.

“Estos datos sugieren que es probable que marzo sea similar a los reportes recientes, que han mostrado un fuerte crecimiento del empleo y continuos descensos en la tasa de desocupación”.

Como se ve, es una situación complicada de entender y que necesita más análisis, pero en términos globales se puede hablar de casi un pleno empleo. Qué diferencia en el Perú, en donde el colmo es que baja el empleo formal y crece la informalidad y la ministra acusada de plagiadora de su tesis quiere subir el salario mínimo

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES