OPINIÓN | Dennis Falvy: “Las vacunas, en plena discusión”

"Matemáticamente, hay un 97.5% de probabilidad de que, en general, la vacuna sea 90% o más en cuanto a efectividad".
23 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/falvy-Las-vacunas-en-plena-discusión.jpg

En octubre y diciembre hubo una gran discusión al más alto nivel científico (FDA) en EE.UU. Un querido amigo me envió un resumen muy ilustrativo de las 4 horas de ello sobre el status del virus/vacunaciones (22 oct) y las 4 horas de la discusión de la FDA sobre la vacuna de Pfizer (10 dic) que quiero compartir. Además, de una probable cepa, existen 7 coronavirus en el mundo que enferman a seres humanos; solo 3 lo hacen severamente (MERS, SARS y SARS-COV-2). Estos dos últimos son parecidos. Tras 9 meses de pandemia, los casos de reinfección de personas recuperadas de COVID-19 siguen siendo estadísticamente insignificantes. Además, del trabajo adelantado con SARS, lo que permitió ahorrar años para el desarrollo de la vacuna contra SARSCOV- 2, lo que más tiempo consume es desarrollar la capacidad de manufactura y producción de la vacuna. En el caso actual, se ahorraron esos 5-6 años al invertir 10 billones de dólares en esa capacidad, sin esperar a saber si la vacuna funcionaba. Eso sí, habrá un sistema casi “real-time” para identificar efectos secundarios y medir duración de la protección.


Las vacunas de Moderna y Pfizer requieren dos dosis (21 días de espera en Pfizer, 28 días para Moderna). Hubo para las pruebas 7 veces más de voluntarios que lo típico. Es decir 22,000 tanto para placebo como vacuna. Dio 95% eficacia; de 170 personas que se enfermaron con COVID-19, 162 eran del grupo placebo y 8 personas tenían vacuna. De esas 8, 7 fueron asintomáticas. Solo 1 fue moderada, pero no fue hospitalizado. Es decir, protegió 100% contra muerte, intubación, ingreso a UCI e incluso hospitalización. Matemáticamente, hay un 97.5% de probabilidad de que, en general, la vacuna sea 90% o más en cuanto a efectividad.

La votación final a favor de la vacuna fue 17-4 (1 abstención). Los 4 se opusieron solamente porque entendían que debía ser de 18 en adelante y no de 16 años en adelante. En cuanto a 18+, fue unánime.