OPINIÓN | Dennis Falvy: Las recurrentes crisis

La crisis de los tulipanes, en febrero de 1637, marcó desde Holanda todo un problema.
14 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/capitalismo.jpg

Por la crisis del 2008 la Fed emitió dinero electrónico (QE) para compra de valores a plazos mayores a fin de mantener la posibilidad de un resurgimiento de la economía norteamericana.

La crisis empezó en el segundo semestre del año 2007 y bancos de la talla de Citibank y J.P. Morgan fueron seriamente afectados. El Bank of Scotland, en Inglaterra, el 19 de enero del 2008 vio caer en un 67% sus acciones. Ello obligó a los gobiernos a entrar a un franco rescate de numerosas entidades. El déficit que tuvo que admitir el Presidente de los EE.UU. fue del 6% del PBI. Si la cosa no fue peor, se señala, es porque la capacidad industrial instalada de China y el Oriente aseguraron precios bajos a los productos que los EE.UU. importaban.

La crisis de los tulipanes, en febrero de 1637, marcó desde Holanda todo un problema. La del 29 en Wall Street, con cierre de fronteras y el proteccionismo, fue un desastre.

Hay la opinión generalizada que esto llevó a la semilla que germinó en la II Guerra Mundial, la que echó a andar la inmensa capacidad industrial instalada por el país del norte, que ya había logrado el despegue con los “New Deal” de Roosevelt, lo que en contraste con la preparación de revancha y ampliación territorial de Hitler, había copado su capacidad plena a partir de su ascensión al poder en el año 1936 , con los planes que el nazismo puso a andar, incluyendo la red de carreteras, el turismo y hasta el encargo del famoso auto para el pueblo, el Volkswagen al empresario Porsche. Amén de una industria de guerra formidable tanto para el ejército, la marina y la aviación con impecable logística.

En 1944, en Bretton Woods, se impuso la creación del FMI/Banco Mundial; la supremacía del dólar y el rol de liderazgo de los Estados Unidos que al año siguiente liquidó lo que quedaba de guerra en el Pacífico con 2 bombas atómicas al Japón y se entró a una Reconstrucción de Europa (Plan Marshall) guerra fría, en el ínterin la de Corea con la aparición de Mao Tse Tung ; la lucha por la conquista del espacio, el problema de los misiles en Cuba y luego las otras guerras de judíos con árabes (la de los 6 días) y las habidas con el Viet Nam, con Hussein e Irak, pasando ahora por la amenaza terrorista musulmana que nadie sabe cómo acabara; amén de Corea del Norte e Irán.

En adición a esto, la guerra comercial de EEUU/China.