OPINIÓN | Dennis Falvy: “Las manías financieras van y vienen”

"Newton al inicio hizo rápidamente mucho dinero y reconoció las primeras etapas de una manía especulativa".
28 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Las-manías-financieras-van-y-vienen.jpg

Lance Roberts señala que Sir Isaac Newton descubrió una vez, “lo que sube, debe bajar”. https://seekingalpha.com/article/4375276 macroview-newton-physics-and-market-bubble

Pero fue arrastrado al gran impulso de los mares del sur y perdió.

El tema data de 1720, en que, a cambio de un préstamo de 7 millones de libras esterlinas para financiar la guerra contra Francia, la Cámara de los Lores aprobó el proyecto de ley del Mar del Sur, que permitió a la South Sea Company un monopolio en el comercio con América del Sur. 

Inglaterra ya era un desastre financiero. Y, el plan era que, a cambio de derechos comerciales exclusivos, la empresa suscribiría la Deuda Nacional Inglesa.

Tan pronto como la Compañía del Mar del Sur concluyó su acuerdo con el Parlamento, las acciones aumentaron a más de 10 veces su valor. Y esto acarreo que, muchas nuevas empresas hicieran afirmaciones escandalosas, y a menudo fraudulentas, con el propósito de recaudar capital.

Se prometió de todo. Mientras la Compañía del Mar del Sur y otros precios de las acciones de la compañía “burbuja” implosionaron, los especuladores que habían comprado acciones en crédito se declararon en bancarrota. El estallido de la Burbuja del Mar del Sur dio lugar entonces a un contagio que se extendió por toda Europa.

Newton al inicio hizo rápidamente mucho dinero y reconoció las primeras etapas de una manía especulativa. Sabiendo que eventualmente terminaría mal, liquidó su participación con un gran beneficio. Sin embargo, después de salir, South Sea Stock experimentó una de las subidas más legendarias de la historia.

A medida que la burbuja seguía inflando, Newton permitió que sus emociones superaran su lógica y volvió. Como Maestro de la Casa de la Moneda, su puesto le requirió tomar decisiones que dependían de precios y condiciones de mercado.

La historia de las pérdidas de Newton en la Burbuja del Mar del Sur se ha convertido en una de las más famosas en la literatura financiera popular.