OPINIÓN | Dennis Falvy: “Las limitaciones del PBI”

"También están Uganda, Tanzania, Bangladesh y Vietnam, con más de 6% de PBI durante veinte años y vaya que allí no hay democracia, ni nada porque alegrarse".
20 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/limitaciones-PBI.png

He expuesto recurrentemente que el mismo creador del PBI, Simon Kuznets, y todos los textos de macroeconomía, advierten de las limitaciones del numerito PIB o PBI; el que además en esta era moderna exhibe aún más limitaciones que hace 80 años.


El PBI no mide calidad de bienes y servicios producidos, como es el caso de los megaproyectos humalientos y el narcotráfico. Sus cifras son frías y aquí los macrobúhos cándidamente las proyectan y hasta se refieren a ellas con decimales y muchos lo aluden como “Caja”.

Por ello la columna del amigo Richard Webb, el domingo en El Comercio es OK. Señala que se había llegado a un amplio consenso profesional en cuanto al crecimiento económico.


Ello advierte fue reflejado en la OCDE y en el Foro Económico de Davos. Y muestra las diez economías más exitosas de los últimos veinte años con sus PBI del 9% para China; Etiopía con 8.9% aunque este país, contraviene clamorosamente las reglas del bienestar, pues registra un alto nivel de corrupción, es poco democrático, y registra bajos puntajes en cuanto a niveles de educación, salud, infraestructura, e instituciones básicas.

Luego Richard cita a Cambodia con un PBI de 7.7 % a pesar de sus severas limitaciones institucionales, de infraestructura y de educación, y tener una de las más altas tasas de corrupción.

También están Uganda, Tanzania, Bangladesh y Vietnam, con más de 6% de PBI durante veinte años y vaya que allí no hay democracia, ni nada porque alegrarse.

Dice Richard, que todos esos países fallan en institucionalidad, educación, infraestructura y son corruptos. Y aquí la calichina Alva que maneja el MEF y sus avaladores como Elmer Cuba y la Beatriz Merino, les encanta decir que el PBI peruano con sus 4 fases y el 18% de gasto por la pandemia, irá in crescendo.

Ello con más de 5 millones de desempleados. Y, lean además lo que dice Richard para Lima y provincias en su columna.