OPINIÓN | Dennis Falvy: “Las impresionantes e importantes: acciones meme”

"Son gente joven. La pandemia los trajo al mercado y asimismo los cheques de estímulo".
22 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Falvy-acciones-meme.jpg

El Blog Finanzas y Mercado nos ilustra sobre las ‘Acciones Meme’ que cotizan en Wall Street debido a los comentarios en plataformas de negociación de inversionistas minoristas o por convertirse virales en las redes sociales.


La primera en convertirse en tendencia fue GameStop, cuando en enero pegó un salto, apoyada por inversores minoristas, lo que descolocó a grandes jugadores del mercado. Sin embargo, hay muchas más como AMC Entertainment, que amenaza con quitar del podio a la pionera, BlackBerry y Nokia. La plataforma Bloomberg tiene un índice que sigue a 37 de estas empresas a diario.

El inicio de este fenómeno fue cuando un grupo de inversiones minoristas aglutinados en el foro de inversiones de Reddit WallStreetBets, lograron impulsar acciones de compañías que evidenciaban una fuerte apuesta bajista por parte de los fondos de cobertura (hedge funds). Las subieron 1500% en solo dos semanas. Esto causó sorpresa y desconcierto. Y es que empresas ultimadas por las ventas en corto de los grandes fondos de inversión, vieron crecer sus ganancias bursátiles hasta un 3,000% y están siendo capitalizadas por millones de inversores minoristas que cuentan en sus redes sociales la hazaña que para ellos significa estar fondeando a compañías que de otra manera irían a la quiebra.


Los memes con alegorías al cambio de poder entre los inversores minoristas y los fondos de cobertura son moneda corriente en redes sociales. Y claro ya muchas se han desinflado, pero hay como las de los cines de AMC, que continúan en auge con un aumento acumulado en el año de 2200%. Financial Times señaló que “habiendo demostrado su capacidad para mover los mercados, los traders minoristas son ahora una comunidad de participantes del mercado que los inversores expertos quieren entender. Los flujos son grandes como para tenerlos en cuenta.

Son gente joven. La pandemia los trajo al mercado y asimismo los cheques de estímulo.

Chequeen el artículo y otro de Barron`s: https://www.cronista.com/finanzas-mercados/que-son-las-accionesmeme-que-acumulan-una-suba-de-hasta-2000-en-el-ano/

https://www.barrons.com/articles/meme-stock-trade-farfrom-over-51625875118

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Más mentiras de este W. Epifanio”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Se viene o no la inflación?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡El privilegio exorbitante del dólar!”