OPINIÓN | Dennis Falvy: Las fintech avanzan

En el Perú, las Fintech parecen haber encontrado el lugar que requieren, pues hay  iniciativas para mejorar el acceso a préstamos.
6 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/FINTECH.jpg

Mi millennial asistente Frank anda cada día más inmerso en el mundo financiero cambiante y me contó cómo viene evolucionando el mundo de las fintech aquí en el Perú. Me señaló que lo que sucede cuando, por ejemplo, quieres cambiar 1,000 dólares a soles en un cambista o en el propio banco y  al  regresar a casa tienes que mirar para todos lados para que no te roben, pues eso desgraciadamente va in crescendo. En vez de eso puedes cambiar tus USD 1,000 desde la comodidad de tu hogar utilizando tu laptop y tu cuenta bancaria. Eso lo  hace una  ‘Fintech’.

Ya he señalado anteriormente y recalco que según el portal Investopedia, el término Fintech es una combinación de las palabras Financial Technology o tecnología financiera. Es ella  una empresa que busca mejorar los servicios financieros tradicionales.

Es atractiva, pues democratiza  la oferta de servicios financieros y cubre la demanda  ausente en los mismos, allí  donde las grandes instituciones financieras no llegan.  Las Fintech, entonces, aparecen como una solución eficiente.

Sin embargo, no solo brindan servicios menores. Hoy en día  han entrado a rubros donde solo existían las grandes entidades, como la banca (Nubank), los fondos de pensiones (Betterment) y los seguros (Oscar Health), por solo mencionar algunos ejemplos internacionales.

En el Perú, las Fintech parecen haber encontrado el lugar que requieren, pues hay  iniciativas para mejorar el acceso a préstamos (Latin Fintech), los servicios de ahorro (Wepayu), las pasarelas de pago (Culqi) y hasta compra de facturas (Innovafactoring), que  son solo algunas de las áreas cubiertas por ellas. Por ejemplo,  y según el diario Gestión, hoy en día solo las Fintech de cambio de divisas han alcanzado el volumen de operación de 1,000 millones de soles.

¿Qué tanto podemos esperar de las Fintech en el Perú?

Debido a la proliferación de estas en el terreno nacional, y a la concentración de muchas de ellas en determinados servicios financieros, su desarrollo va a depender de qué tan fácilmente puedan acceder a sus clientes, cómo puedan manejar sus costos y el nivel de alcance que puedan tener tanto nacional como internacionalmente.

A pesar de esto, queda mucho por descubrir todavía en el mundo Fintech local, así como sus implicancias y consecuencias.

¿Qué pasará entonces con el oligopolio   protegido de los 4 bancos grandes en el Perú? Solo el tiempo y la tecnología podrán responder esa  pregunta, me acotó Frank. Y vaya que tiene razón. Son tan reacios al cambio estos señores .