OPINIÓN | Dennis Falvy: “La usura está legalizada por más de un cuarto siglo”

"Pero la baja bancarización que hay en el Perú por una serie de motivos y, asimismo, cuando vinieron los bancos españoles..."
18 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/departamento-de-crédito-gráfico.png

La absurda legalización para todo el sistema financiero, empezó con Fujimori, derivado en que Alan García con su estatización bancaria, control de precios y uso absurdo de la maquinita del BCRP, lo que algunos llamaban política Heterodoxa y su hiperinflación, el régimen Fujimoriano señaló que nada de control y salió un artículo en la ley bancaria, que se ha mantenido incólume por más de 25 años, en el cual se legalizó la usura, porque se suponía que con la entrada  de bancos del exterior se regularía la tasa del mercado.



Pero la baja bancarización que hay en el Perú por una serie de motivos y, asimismo, cuando vinieron los bancos españoles (BBVA y Santander) no bajaron tasas; sino dieron premios y rifas de Línea Blanca y asimismo el BCRP, que jamás quiso intervenir por un Julio Velarde cuasi vitalicio en esa entidad pese a que la ley, le daba esa potestad, la cosa llegó al paroxismo, con el Banco de Trabajo de los chilenos, una banca de consumo, donde llegaron a cobrar por créditos 600% en un plazo de 3 años, sin beneficio de excusión, ni prepago y dije en la TV que te prestaban para una TV y devolvías en ese plazo 6 de ellas y un radio de yapa.

La Ley Bancaria, en lo que se denomina “Libertad para fijar intereses, comisiones y tarifas”, en el primer párrafo dice que el artículo 1243 del Código Civil no alcanza a la actividad de intermediación financiera: “La usura está legalizada”.


Y el sindicato bancario, Asbanc, le ha soplado la pluma a los “usureros” del sector informal, acusándolos que ellos sí cobran 800% de tasa efectiva al año, lo que he demostrado que ello es falso pues anualizan la tasa.

Hace años que Velarde salió a justificar la no intervención, lo mismo Socorro y un tal Perea. El Congreso, atacado de populista: ¿“pechará” al oligopolio de 4 banqueros colocando topes al interés como lo hace Chile?