OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡La tremenda crisis Neoyorkina!

"El virus ha transformado Nueva York, que potencialmente ha sufrido más muertes que cualquier otra en el mundo, en cuestión de semanas".
3 Junio, 2020

La ciudad que he visitado más en mi vida es Nueva York. Desde teenager; luego con un Transbordador desde el aeropuerto Logan de Boston para ir a sus “Plays Teatrales”, cuando era estudiante y finalmente como ejecutivo de una naviera y de tránsito a Europa.

Me dejó turulato lo del 11 de septiembre del 2001, con esas Twin Towers que las visité tantas veces y por ello este post de Joshua Chaffin en el Financial Times, con sus 17,000 caracteres, vale la pena leerlo.

https://www.ft.com/content/ a313a40c-b046-4b11-b302-41d9f347cddb Señala que Hudson Yards, semeja un pueblo fantasma, cuando luego de ese nefasto ataque se puso en marcha con un desarrollo de U$25 mil millones.

Y, después de la crisis del 2008, el capital financiero del mundo se transformó en un centro tecnológico para rivalizar con Silicon Valley y fortaleció su tirón magnético sobre una nueva generación de talento.

Tomé asimismo nota que hoy no hay tráfico sino soldados y trabajadores de limpieza. Que La Guardia y el Kennedy están desolados y casi sin vuelos de aviones y ese enorme etcétera tan desolador para esta gran ciudad.

El virus ha transformado Nueva York, que potencialmente ha sufrido más muertes que cualquier otra en el mundo, en cuestión de semanas. Y ello por la vulnerabilidad de densidad de población, elevado costo de vida, dependencia del comercio minorista, la cultura, turismo y el transporte público abarrotado.

Por ello su alcalde Bill de Blasio, está considerando con temor, el cómo saldrá su ciudad de la pandemia, y qué tipo de futuro encontrará del otro lado. Con coronavirus, no hay una solución rápida a la vista señala y lo de las torres y la subprime no tiene nada que ver con esto, señala atemorizado un notable neoyorkino.

Pero yo tengo otras ciudades favoritas, Londres y Paris. Y, vaya que se recuperaron del ataque artero de los nazis en la 2da guerra. Nueva York hará lo mismo y mejor. No tengo duda de ello.