OPINIÓN | Dennis Falvy: “La transmisibilidad puede exponenciar los fallecimientos”

"Una variante es terrible para una población inmunológicamente ingenua".
2 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Falvy-fallecimientos.jpg

Zeynep Tufekci, de la Universidad de Carolina del Norte, llama la atención sobre las variantes transmisibles del Covid-19 y refiere que la variante B.1.617.2, en India, es peor que la B.1.1.7, identificada en Gran Bretaña, que fue letal. En países con vacunación generalizada, como Estados Unidos y Gran Bretaña, los casos de Covid se mantienen bajos, especialmente porque las pruebas de laboratorio y la experiencia del mundo real muestran que las vacunas parecen defender bien a los receptores contra las enfermedades graves. No es así para países pobres.


Se sugiere que la variante vista por primera vez en India puede ser sustancialmente más transmisible entre contactos cercanos que incluso el B.1.1.7, que ya es altamente transmisible.

Una variante con mayor transmisibilidad es un gran peligro para las personas sin inmunidad.


Los residentes de países como Taiwán o Vietnam, que se habían mantenido casi por completo fuera de la pandemia, y países como India y Nepal a los que les había ido relativamente bien hasta hace poco, tienen bastante poca inmunidad y en gran parte no están vacunados. Una variante es terrible para una población inmunológicamente ingenua.

El virus primigenio que infecta a dos personas, solo 10 iteraciones después, causa alrededor de 40,000 casos, mientras que el segundo caso será más de 524,000, una diferencia de casi 13 veces señala el analista Tufekzi. La vacunación generalizada a países pobres es una condición sine qua nom. Los suministros de vacunas deben desviarse ahora hacia donde la crisis es peor. Covax, la alianza global para la equidad de las vacunas no tiene suficientes para distribuir y el suministro que recibe se asigna de acuerdo con la población nacional, no con la gravedad de los brotes.

El tipo de brote catastrófico como el de la India, puede causar muchas más muertes innecesarias sobrepasando los recursos. Se me acabó el espacio, pero lean el artículo que es sumamente ilustrativo e importante por el probable devenir:

https://economictimes.indiatimes.com/news/international/world-news/covids-deadliest-phase-may-be-here-soon/articleshow/83056974.cms 

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Podrá tirar la casa por la ventana?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Solo el dinero liquida la pobreza?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Desaparecerá el London Bullion Market?”