OPINIÓN | Dennis Falvy: “La Toni: evaporó ahorros y nos endeudó enormemente”

"Su herencia es deplorable. Negoció pruebas serológicas. No tenemos ahorros, PBI decreciendo, desempleo enorme y mayor empleo informal...".
19 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/falvy-La-Toni-evaporó-ahorros-y-nos-endeudó-enormemente.jpg

El diablo azuzó a Bloomberg y este y la prensa dijeron que Sagasti trató de convencer que María Antonieta Alva repita el plato en el MEF.



El 23 de noviembre de 2019, esta ministra, en total algarabía, informó de la colocación de bonos peruanos por más unos S/ 10,200 millones en el mercado. El estribillo de que la demanda supera la oferta fue señalado por enésima vez, dando a entender que el milagro económico del Perú seguía vigente.

La operación fue mayormente para refinanciar deuda antigua a menor costo.


El 4 de mayo de este año, Bloomberg publicó un artículo titulado “La ministra de Economía de 35 años de Perú es una RockStar” por John Quigley.

Escribió que:

“Todos la llaman Toni. Las madres se toman selfies de ella con sus hijos, y los ambulantes le empujan las pulseras en la mano como regalos. Los artistas esbozan su retrato y los publican en las redes sociales. Las cadenas de televisión compiten por entrevistas”.

Después de estos absurdos halagos se contrata a Bloomberg Finance LP, para que sea el proveedor de información financiera, para operaciones de endeudamiento público” (Resolución Ministerial N°162-2020-EF/43).

La rockera tiene como fan incluso a la singular presidenta de la Confiep, María Isabel León, que opinó ligeramente que sea ministra nuevamente.

Su herencia es deplorable. Negoció pruebas serológicas. No tenemos ahorros, PBI decreciendo, desempleo enorme y mayor empleo informal, deuda pública que pasó del 22% al 37.4% y un MMM como el ahora ministro de Economía, Waldo Mendoza señala: “No hay un solo número que sea creíble…, ni la de ingresos, ni la de gasto, ni la de deuda, ni la de activos”.

Y encima un PIA 2021 con S/ 183,000 millones que promueve más deuda y gasta superfluamente.

El 20 de agosto, un desvariado Hugo Ñopo de Grade decía que el mundo aplaudía nuestras espaldas financieras. Hace poco Elmer Cuba dijo que el esfuerzo fiscal de 20 años se evaporó en menos de dos.