OPINIÓN | Dennis Falvy: “La sombra de Jay Powell en la FED”

"Lael Brainard integra la Junta de Gobernadores desde el 2014 (...) Ella ha marcado un perfil propio frente a algunas de las políticas de la Fed".
18 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Dennis-Falvy-La-sombra-de-Jay-Powell-en-la-FED-Exitosa.jpg

Lael Brainard, economista doctorada en Harvard, integra la Junta de Gobernadores desde el 2014, cuando Barack Obama apostó por ella. Antes fue subsecretaria del Tesoro para asuntos Internacionales, cuando Biden era vicepresidente de los EEUU. Ella ha marcado un perfil propio frente a algunas de las políticas de la Fed. Exige, por ejemplo, que el banco central desarrolle una moneda digital de forma inmediata, así como una mayor presión regulatoria sobre los mercados financieros. Esto le ha valido la simpatía de personajes claves, como la poderosa senadora demócrata Elisabeth Warren. Pero aun así, Biden reeligió a Powell, quien tiene muchos pergaminos en el manejo de la Fed y le ha dado realce a la institución desde su toma de posesión, en febrero de 2018, manteniendo hasta 350 reuniones con miembros del Congreso, nueve al mes con conspicuos miembros; amén de ganarse el respeto de los republicanos moderados, hasta conseguir restaurar la confianza bipartidista en una institución que salió muy desprestigiada de la Gran Recesión de 2008. Por ello Biden le amplió el mandato y se le puso a Brainard de vicepresidenta, desde donde podrá impulsar algunas de las políticas de ‘mano dura’ sin cuestionar los principios básicos de los planes monetarios de Powell. Hoy Brainard señala que controlar la inflación, que se ha disparado hasta casi un máximo de 40 años, es la “tarea más importante”. Lo dijo recientemente en la audiencia de la Comisión de Banca del Senado sobre su candidatura a la vicepresidencia del banco central estadounidense. Y, enfatizó “Estamos asistiendo al mayor repunte del crecimiento y a la mayor reducción del desempleo de todas las recuperaciones de las últimas cinco décadas”. “Pero la inflación es demasiado alta y los trabajadores de todo el país están preocupados por el alcance de sus sueldos. Nuestra política monetaria se centra en volver a situar la inflación en el 2%, al tiempo que se mantiene una recuperación que incluye a todos. Esta es nuestra tarea más importante”, enfatizó.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Fermín Silva Cayatopa: “Motores que no se deben apagar”

Más información: