OPINIÓN | Dennis Falvy: “La siniestralidad sísmica es multivariable”

El último terremoto que sufrió Lima y Callao de grandes magnitudes data de 1746 y se espera que ocurra uno de esas características.
27 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Falvy-siniestralidad-sismo.jpg

El sismo del día martes de 6 grados y epicentro en Mala alarmó. Lo que estamos viviendo con la pandemia, se ha magnificado por la falta de previsión. El sismo es lo mismo o peor, y eso a pesar de varias advertencias .


La medida logarítmica de la escala de medición de un terremoto señala, que cada incremento de una unidad en la magnitud está asociado a uno de 32 veces en la energía liberada en el sismo. Por tanto, un terremoto 6 de magnitud local (ML) libera esas 32 veces más energía que uno de magnitud 5; 1,000 veces más que uno de magnitud 4; 32,000 veces más que uno de magnitud 3 y 100,000 veces más que uno de magnitud 2. Es decir una barbaridad de liberación energética entre cada escala.

El terremoto de mayor magnitud registrado en estas latitudes, sucedió en Chile en 1960 y tuvo una magnitud de 9.5 MW (magnitud de momento). Más tarde, el de Indonesia en el 2004, 9.3 MW y el ocurrido en 2011 en Japón, 9 MW. Una de las hipótesis más extendidas en la comunidad científica para explicar la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años; es que fue el resultado del impacto de un meteorito con nuestro planeta. Se estima que ese impacto liberó una energía equivalente a un terremoto de magnitud demomento de 13.0. Esto se corresponde con una energía aproximada de 1011 kilotones, algo descomunal teniendo en cuenta que la bomba de Hiroshima liberó una energía aproximada de 15 kilotones.


  Rotura del silencio sísmico

Hay localidades que no tienen un sismo grande por cientos de años, como es el caso de Lima Callao desde 1746, el de San Francisco en los EE.UU.; pero en Haití se rompió ese silencio. Tal es así que desde que en 1770 uno con magnitud de 7.5 MW y de apenas 10 kilómetros de profundidad, ocasionara 250 fallecimientos y destruyó parcialmente la ciudad de Portuario-au-Prince; derrumbó edificaciones y uno de los pueblos el Croix des Ramos, se hundió unos pocos metros bajo nivel de mar. A raíz del terremoto, se generó un tsunami a todo lo largo del Golfo de Gonâve, arrasando en tierra firme hasta 7.2 kilómetros de extensión.

Luego de un largo silencio sísmico, el 12 de enero del 2010 Haití sufrió un terremoto con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, y según el Servicio Geológico de Estados Unidos, un sismo que tuvo una magnitud de 7.3 MW y se generó a una profundidad de 12 kilómetros.

Los efectos devastadores, fueron dados a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive, conociéndose que fallecieron 316,000 personas, 350,000 más quedaron heridas, y más de 1.5 millones de personas se quedaron sin hogar.

El grado de 7.3 y la siniestralidad tuvieron que ser explicadas por otras variables, como fue el epicentro y duración del sismo. Ese 7.3 per se, no explicaba entonces semejante tragedia, pues ello se creía que era para los de 9 MW.

  Comparar los movimientos

Para comparar los valores obtenidos del momento sísmico con la escala de Richter; los sismólogos Thomas Hanks y Hiroo Kanamori, desarrollaron la escala de Magnitud Momento o MW, la cual da valores semejantes a los de Richter por ser también logarítmica. Fue introducida en 1979 y calcula la magnitud basándose en la energía total que se libera en una falla.

La escala del sismólogo estadounidense Charles Richter en 1935, usa una escala logarítmica y ha sido superada, ya que no es apropiada para calcular magnitudes de sismos a distancias superiores a los 600 km.

La Escala de Magnitud del Momento contrario a la de Ricther, calcula el valor absoluto de cada evento.

Además de los grados, la duración, las construcciones, la calidad de los suelos y el epicentro, que es el punto en la superficie justo arriba donde el terremoto se origina y es el lugar donde usualmente es mayor la intensidad del terremoto, explican los daños del sismo.

Muchos preguntarán que caracteriza a la magnitud y la intensidad. La magnitud es la cantidad de energía liberada por un sismo; en cambio la intensidad a qué tan fuerte fue percibido el movimiento por las personas de acuerdo con su ubicación.

Volvamos al Perú sobre el silencio que data desde 1746. El mismo Instituto Geofísico del Perú advierte recurrentemente la posibilidad de rotura. En los 80 Nicholas Brady predijo un sismo de esas consecuencias cosa que no sucedió y hay estudios recientes con drones in situ, de la UNI y de una misión China, que señalan que el mismo desaparecería parte del balneario de La Punta. Pero nada se hace al respecto. Estamos advertidos.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Delta: ¡Es el virus corregido y aumentado!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Fuga de capitales o guardadito en el colchón?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Estos chinos son cosa muy seria”