OPINIÓN | Dennis Falvy: “La reliquia bárbara de Keynes”

"Los Estados Unidos tienen 8,134 toneladas y Alemania 3,367. En el 4to. y 5to. lugar están Italia y Francia con 2,453 y 2436 respectivamente y luego vienen Rusia y China".
2 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/precio-del-oro-baja.png

Jhon Maynard Keynes, rechazaba las reglas del patrón oro por ser restrictivas y apostaba por un sistema de bancos centrales públicos que tuvieran libertad para manejar la cantidad de dinero en una economía, dado que el patrón oro era un sistema más rígido donde las autoridades no tenían libertad por el compromiso de que los billetes podían ser canjeados por oro, y por tanto no podían ser emitidos en exceso.



Esto limitaba el aumentar el gasto público. En los años 80´s, Moreira Loredo, el presidente del BCRP, atesoró el metal plata y logró una rentabilidad inusitada porque subió ostensiblemente en el mercado derivado de lo que luego se conoció como la especulación de los hermanos Hunt.

Hoy en día, el presidente Velarde que está en el Central desde el año 2006, no ha comprado una sola onza de oro ni de plata. La BBC Mundo nos ilustra nuevamente sobre el metal oro: https://www.bbc. com/mundo/noticias-53571197 Lo mismo hace el NY Times: https://www.silverdoctors.com/ gold/gold-news/ gold-goes-mainstream-new-york-times-edition/ Señala que se espera que el metal vaya encima de los USD 2,000 y UBS dice que ello es por el interés negativo, dólar débil y tensiones de EE.UU. con China; amén del virus.


El oro llegó a superar los USD 1,940 por onza. El Consejo Mundial del Oro, señala que los bancos centrales han acumulado el preciado metal. Las reservas crecieron 145 toneladas en el primer trimestre del año.

Los Estados Unidos tienen 8,134 toneladas y Alemania 3,367. En el 4to. y 5to. lugar están Italia y Francia con 2,453 y 2436 respectivamente y luego vienen Rusia y China.

El FMI posee 2,814 toneladas. China es el mayor productor del metal seguido por Australia. Hay quienes arguyen que la suba del oro tiene efecto en la contabilidad de los Centrales, pero ninguno en la economía real del país.

Pero tener en el Central peruano más de USD 70,000 millones rindiendo 2% anual; huelgan comentarios.