OPINIÓN | Dennis Falvy: “La quieren fuera a la búlgara”

"Por ello, el actual presidente del Banco, David Malpass, ha suspendido la publicación del informe 2021 y futuros".
17 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Falvy-bulgara-Exitosa.jpg

En corrillos de Washington DC se dice que hay una mafia central –europea, apoyada por gente de centro-izquierda, en países como Inglaterra y Alemania que defienden a la hoy jefa del FMI y a Jim Yong Kim, médico nacionalizado estadounidense.


The Economist ha pedido que la búlgara Kristalina Georgieva abandone el FMI. A ello se ha sumado Anne O. Krueger, execonomista jefe del Banco Mundial y directora gerente del Fondo Monetario Internacional, a raíz de la participación de la actual jefa del FMI en el “Doing Business”, un informe insignia del BM favoreciendo a China, cuando era funcionaria del Banco Mundial.

Para Krueger las instituciones nacidas en Bretton Woods, han sido exitosas y creíbles. El informe, el índice anual Doing Business del Banco Mundial, se ha convertido en la fuente de una enorme controversia; pues tocaba diversos aspectos del entorno regulatorio de cada estado miembro.


En el informe de 2018, por ejemplo, Nueva Zelanda ocupó el puesto más alto y Somalia el más bajo.

Los informes de Doing Business respetados y, utilizados, se consideran como la publicación más importante y creíble del Banco, para Kruger . El informe del 2018, tuvo quejas sobre los datos, lo que llevó al Banco a encargar al bufete de abogados Wilmer Hale que investigara. El mes pasado, encontró graves irregularidades con respecto a la clasificación de China e informaron, que Kristalina Georgieva, la entonces directora ejecutiva del Banco, instó al personal a reconsiderar los resultados para China, y luego “exploró … formas de cambiar la metodología para elevar el ranking de China” pues quería que al menos ésta aumentara el capital.

Por ello, el actual presidente del Banco, David Malpass, ha suspendido la publicación del informe 2021 y futuros.

Anne Krueger cuestiona la credibilidad que podría tener el FMI en manos de Georgieva y al igual que The Economist señala que se le retire del cargo.

Ver post: https://www.project-syndicate.org/commentary/world-bank-doing-business-scandal-by-anne-okrueger-2021-10

Pero asimismo Project Syndicate tiene un punto de vista distinto que vale la pena leerlo:

https://www.project-syndicate.org/commentary/doingbusiness-scandal-highlights-deep-imf-problems-by-jayatighosh-2021-10?

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué nos depara el futuro?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Los problemas con los containers se agravan!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Acuerdos regulatorios para la banca”