OPINIÓN | Dennis Falvy: “La mascarilla controla el contagio del bicho”

La idea original que protegía a terceros y muchos que la consideraban inútil, abre paso a que las mascarillas puedan ofrecer cierta protección personal contra el virus.
25 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/negocio-textil-y-coronavirus.png

Caitlin Mc Cabe del Wall Street Journal, nos ilustra sobre las máscaras faciales contra el Covid-19. Se señala que, si todos la usaran, la pandemia se
liquidaría en unas 8 semanas.



Un editorial en una revista especializada se prodigó a favor de la mascarilla y afirma que un Dr. Redfield incluyó un estudio recién publicado que sugiere que el uso universal de máscaras quirúrgicas ayudó a reducir las tasas de infecciones confirmadas de Covid-19 entre los trabajadores de la salud en el sistema de salud Mass General Brigham en Massachusetts.

La idea original que protegía a terceros y muchos que la consideraban inútil, abre paso a que las mascarillas puedan ofrecer cierta protección personal contra el virus.


Pero se advierte que hay que complementarla con el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. En ausencia de una disponibilidad generalizada de máscaras N95, consideradas entre las más eficaces, pero típicamente reservadas para los trabajadores de la salud, la transmisión todavía se puede reducir con revestimientos faciales simples y asequibles, según la investigación.

Por ello una máscara cosida casera bien ajustada, que comprendía dos capas de tejido acolchado de algodón era más eficaz para reducir la propagación hacia adelante de las gotas y eso se probó.

Utilizando la cabeza de un maniquí, un compresor de aire y un generador de humo que simulaba mecánicamente una tos. Fue sorprendente de una buena manera ver que una máscara casera podría hacerlo tan bien; que no tenemos que conseguir una máscara muy elegante”, dijo el Dr. Verma. “Una mascarilla de algodón se puede lavar en casa y secar.

La reutilización se está volviendo importante a medida que entramos en esto a largo plazo”. Excluyendo las máscaras N95, aquellas multicapas con una exterior ligeramente impermeable, minimizan mejor la propagación.

El artículo extenso del WSJ en que hay evidencia a favor de las mascarillas debe leerse para convencerse de la utilidad de la mascarilla: https://www.wsj.com/articles/face-masks-reallydo-matter-the-scientific-evidence-is-growing-11595083298.