OPINIÓN | Dennis Falvy: “La maquinita BCRP: ¡No esta en cuarentena!”

"Como se ve el candado es claro. Prácticamente nada para el gobierno, que tiene los tributos y el financiamiento interno y externo".
16 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/máquina-que-cuenta-billetes.png

Pedro Beltrán Espantoso acuño lo de la “maquinita” de hacer billetes. El uso y abuso de ella por Alan García, hizo que la Ley Orgánica señalara lo siguiente en su artículo 77 : “- El Banco está prohibido de conceder financiamiento al Tesoro Público, salvo la modalidad contemplada en el Artículo 61, que lo faculta a comprar en el mercado secundario valores emitidos por el Tesoro Público”.



Ello advirtiendo que en ningún momento el incremento anual de las tenencias de títulos, valuados a su precio de adquisición, puede superar el 5%del saldo de base monetaria del cierre del año precedente.

Como se ve el candado es claro. Prácticamente nada para el gobierno, que tiene los tributos y el financiamiento interno y externo. He tomado nota, que la mayoría de economistas y peruanos, en general, no saben mucho de Política Monetaria.


Ni siquiera que las RINS que son de US$ 71,450 millones, que han habido fondos de la privatización, bonos soberanos emitidos, el FEF y los encajes de los bancos y dineros de entidades públicas y ello hay que restarlo de ellas , para sacar la Posición de Cambios.

Asimismo que cuando, por ejemplo, el gobierno usa el FEF hay que monetizarlo. Por ello me pareció estupendo el artículo publicado el domingo 12, por el Dr. Jorge Baca Campodónico, que a mi juicio es de lectura obligada para tanto lego en la materia: https://www.expreso.com.pe/opinion/sistema-financiero-nacional-en-tiempos-de-la-pandemia/.

Allí, además de poner la tasa de interés a niveles de casi 0%, el BCRP ha inyectado S/ 45.4 mil millones (6.4% del PBI por maquinita) y se han liberado encajes por S/ 2 mil millones.

Eso viene de S/ 14,750 millones de liquidez en marzo. En ese corto plazo el aumento ha sido enorme. Vale decir 6 veces lo de la crisis sub prime que fue de S/ 7,877 millones . Si no hay reactivación el colapso financiero puede ser tremendo, sentencia el Dr Baca. Estamos advertidos pues.