OPINIÓN | Dennis Falvy: La macroeconomía: ¡Malinforma!

"El Informe 2020/181 del FMI, señala que el sólido marco de políticas del Perú le ha ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades".
1 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/FMI.png

Esto prueba de cómo la burocracia del FMI y Banco Mundial, señalan cosas del Perú que ocultan ineficiencias, corrupción y hasta problemas de narcotráfico y delincuencia en Madre de Dios y contrabando en Puno.

El Informe 2020/181 del FMI, señala que el sólido marco de políticas del Perú le ha ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades. Crecimiento, promedio de 51% en 15 años, inflación baja y gestión fiscal han reducido la deuda pública a niveles bajos.

Una regulación y supervisión sólida del sector financiero, contribuye a su estabilidad. La pobreza y vulnerabilidades externas se han reducido en más de la mitad desde el cambio de siglo.

En este contexto, la pandemia Covid-19 ha planteado un desafío sin precedentes, que está empujando a la economía a una recesión. Pero Perú muestra una notable resiliencia financiera, comparada con otras economías emergentes y ello ha permitido al gobierno responder con un paquete de política para contenerla y mitigar las consecuencias económicas.

En adición, un informe del Banco Mundial, señala que en lo que va del presente siglo, la economía peruana ha presentado un manejo adecuado. (https://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview).

Entre 2002 y 2013, Perú fue uno de los países de mayor dinamismo en América Latina, con una tasa de crecimiento promedio del PBI de 6.1% anual. La adopción de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales de amplio alcance, en un entorno externo favorable, crearon un escenario de alto crecimiento, baja inflación y reducción de la pobreza.

En el actual contexto pandémico, el Gobierno ha ensamblado un programa integral de alivio y contención económica para proteger a la población vulnerable y apoyar a las empresas con medidas de apoyo a los ingresos, pago de impuestos diferidos y garantías de crédito para el sector privado.

Dado que se espera una pandemia temporal, se espera que la economía peruana se recupere fuertemente en el 2021, lo que reducirá la pobreza. ¿Le parece a Ud ok estos informes? A mí no. Es en realidad una media verdad o media mentira.