OPINIÓN | Dennis Falvy: “La inflación norteamericana”

"Hoy sucede lo mismo y los Centrales usan la inflación subyacente que saca algunos productos que son estacionales, por ejemplo".
9 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Falvy-inflacion-USA-Exitosa.jpg

En los EE.UU. se mide la inflación como aquí. Pero ellos jamás han tenido hiperinflación, que a mi juicio no es una tasa, sino la destrucción de la moneda local. Y lo señalo, pues en época del primer gobierno de García, al margen de su falta de Política Fiscal y la barbaridad de emitir moneda del BCRP para pagos de gastos corrientes, el mercado negro del dólar, las tasas y sobretasas arancelarias y los pararancelarios, exacerbaron aún más un mercado en cierta forma oligopolizado y que el INEI daba mensualmente tasas del 30 o 40% pues usaba el indicador Laspeyres, el que supone el consumo de una canasta básica y ponderada manteniéndola rígida. Es decir no existe el “Efecto Sustitución”. Eso lo señalé varias veces en la TV abierta, pero el clima estaba en aquella época exacerbado y no hacían caso.

Hoy sucede lo mismo y los Centrales usan la inflación subyacente que saca algunos productos que son estacionales, por ejemplo. En el caso de los EE.UU., la inflación se señala es transitoria y eso es una incógnita. Por ello les presento este gráfico. El mismo muestra el Índice de Precios al Consumidor (en inglés Consumer Price Index) que tiene para Gringolandia 8 rubros que son energía, alimentos y bebidas, casa, transporte, gastos médicos recreación y hasta pago de universidades, entre otros. Asimismo, se señala que el “Core CPI” excluye la energía y bebida y es una versión que la FED. De allí la diferencia entre56.9% y 62.5% en la serie que es medida desde el año 2000. Son las matrículas universitarias, energía y los servicios médicos los que lideran la  inflación con acumulados de 172%, 120% y 106% respectivamente. Y, recreación y comunicaciones, son tasas bajas. Bueno es esta medida y la del empleo indicadores que la Fed mira y analiza y Powell no inicia el tapering de los USD 120,000 millones mensuales en bonos del tesoro y los MBB, pues cree que la inflación se moderara. Hay ciertos indicadores que ello no es cierto.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El hundimiento de Evergrande”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El PB es mucho mejor que el PBI”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡La suba es impresionante!”