OPINIÓN | Dennis Falvy: “La impresionante suba del bitcoin”

"Las CBDCs no son criptomonedas, ni son bitcoin. Son híbridos, una respuesta por la aparición de las criptomonedas libres en el mundo".
4 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Falvy-suba-del-bitcoin.jpg

Esta gráfica muestra una suba impresionante del bitcoin hace años. La semana pasada llegó a USD 60.00. Esta criptomoneda se decía en sus inicios desplazaría al dinero fiduciario, que resulta del monopolio de los bancos centrales que en el año 1971 abandonaron el acuerdo de Bretton Woods de USD 35 por onza de oro troy.


Las CBDC (Central Bank Digital Currency) aparecen hacia un futuro de dinero digital, sin dejar de mantener el control de la economía.

Una CBDC es una forma de dinero fiduciario digital que es emitido por el banco central de un país y por tanto tiene valor de curso legal en dicha nación.


Esto junto a funcionalidades similares a las criptomonedas, respondiendo a las necesidades del mundo actual. Las CBDCs no son criptomonedas, ni son bitcoin. Son híbridos, una respuesta por la aparición de las criptomonedas libres en el mundo.

Con el nacimiento de Internet, la llegada de los sistemas de pago digitales, y sobre todo con la llegada de las criptomonedas, llevó a estas entidades a replantearse cómo seguir teniendo el control del dinero. Con el bitcoin hay todo tipo de historias. Odios de parte de reputados como Nouriel Roubini y alabanzas de figuras como Elon Musk, señalando que sus autos Tesla se venderán en bitcoin. Hasta hay analistas de Citigroup que ahora piensan que bitcoin “puede estar óptimamente posicionado para convertirse en la moneda global preferida para el comercio”. Al decir del analista Illian Tet, el Banco de Pagos Internacionales celebró una conferencia sobre “innovación”, en la que Jay Powell, explicó que funcionarios de la Fed están trabajando con el Instituto Tecnológico de Massachusetts para explorar la viabilidad de una moneda digital del banco central.

El avance inusitado de las criptos y las Fintech, muchos no los tomaron en serio. Pero claro Powell no lo ve sustituyendo al dólar u otros usos.

Pero un CDB, daría dinero a (tokens digitalizados) inscritos en los libros de contabilidad de computación de los bancos centrales. Esto podría potencialmente des intermediar a los bancos.

Escribiremos mañana sobre lo negativo del bitcoin:

https://www.project-syndicate.org/commentary/bitcoin-bad-for-business-by-willem-h-buiter-2021-03

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El retorno del espectro inflacionario”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es el microcrédito la solución?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Vacuna es OK, pero protege 6 meses”