OPINIÓN | Dennis Falvy: La estrategia ‘Repowereu’

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
11 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/falvy-columna-exitosa.jpg

Euronews nos señala que la Unión Europea aún no ha impuesto sanciones a Rusia por sus combustibles. Como se conoce, el tema de la invasión rusa a Ucrania ha puesto de vuelta y media a los países occidentales, quienes han aplicado sanciones de diversos tipos de orden financiero, comercial y hasta de suministros de armas, entre otros. Pero hay problemas en el tema energético.

Y los tienen 27 países que forman la Comisión Europea, los que han iniciado la estrategia REPowerEU, para reducir combustibles fósiles como el gas y petróleo rusos, país que los surte de la mayoría de estos combustibles.

A ello se le coloca inclusive el denominado “Pacto Verde Europeo”, el que pretende que se llegue a cero emisiones netas de gases efecto invernadero para el año 2050, con lo cual Europa sería el primer continente neutro. Una alternativa contra los rusos es el carbón, pero ello va en contra el Pacto Verde.

Quizás te interese leer | Castillo: “Por más limpio que uno parezca en el escenario político, a uno se lo quieren enlodar”

Rusia el año pasado casi le abasteció al bloque con la mitad de sus requerimientos de gas, una tercera parte de petróleo y un 46% de carbón. Lo grave es que el 90% del petróleo que consume el bloque es importado. Los intentos de esta dependencia han pensado en el carbón que desplazaría al gas ruso que la UE necesita para este invierno. Y tal parece que no les queda otra que el carbón, pero va contra el Plan Verde.

Se señala que las alternativas para este enorme dilema es diversificar las fuentes de gas, importando más de los Estados Unidos o Noruega, así como aumentar la producción energética del biometano y el hidrógeno renovable. Ello aunado a consumir menos combustibles fósiles y a que se apueste más por la eficiencia energética y las renovables. Pero estos son una parte insignificante de la producción y son proyectos que demoran años en cristalizarse.

Pero son, sin duda, compatibles con los objetivos climáticos de la UE y la vía más segura para romper la dependencia con Rusia. Tremendo dilema y pronóstico reservado, sin duda.

Síguenos en redes sociales