OPINIÓN | Dennis Falvy: “La economía y el asombroso empleo GIG”

"Ello era cuestionamientos clásicos de esta nueva economía vinculada a los algoritmos, pero entonces nadie hablaba de ellos".
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/gigged.jpg

A ntes de la pandemia, una de las cosas que se promocionaban era el “Pleno Empleo” en los EE.UU. No se hablaba mucho, que parte de ello era un empleo precario. Ahora que la pandemia liquidó 30 millones de empleos en los EE.UU., la economía GIG cobra relevancia.

Quid pro quo es una frase en latín que se traduce, literalmente, “algo a cambio de algo”. ¿Es ello lo que relaciona el empleo como lo conocemos a la denominada Economía GIG? Analistas refieren que la gig’ proviene de la jerga musical y se refiere a las actuaciones cortas que realizan los grupos musicales, coloquialmente conocidas como ”bolos”.

En la meca californiana de las start-ups, Silicon Valley, habían descubierto que la ubicuidad de Internet y de los teléfonos inteligentes permitía asignar encargos de forma casi automática al mejor dispuesto o dividir trabajos complejos en pequeñas tareas a cumplir por un ejército de trabajadores online. Con excepciones, ausencia de vacaciones y nada de enfermarte.

Ello era cuestionamientos clásicos de esta nueva economía vinculada a los algoritmos, pero entonces nadie hablaba de ellos. En 2018 Sarah Kessler hizo un libro que fue cconsiderado por el Financial Times como una de las mejores obras del año en temas de Economía.

Con el análisis de 6 personas que subsistían gracias a estos nuevos empleos de la era digital, analizó el potencial que tiene esta forma de trabajo y llegó a conclusiones sombrías.

Los gigs de su particular estudio, van desde el tradicional servicio de transporte hasta la limpieza de oficinas, pasando por el tele marketing o la identificación de semáforos en fotos; la tarea arquetipo de Mechanical Turk, de Amazon que consiste en una plataforma de crowdsourcing que requiere de simple inteligencia humana, que una maquina no puede hacer.

La GIG son básicamente trabajos temporales a destajo con sesgo al mundo digital. Premia el trabajo en casa y al haber confinado por la pandemia a millones en sus casas ha ganado notoriedad.