OPINIÓN | Dennis Falvy: La deuda/ PBI: Es mucho más del 26%

En el Perú se ignoran dos deudas importantes. La privada, que es de unos USD 34,000 millones y otra del 40% del PBI.
10 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/PBI.jpg

El  año pasado, Christine Lagarde del FMI, en una alocución en Washington DC, mostró su honda  preocupación, pues señaló que la deuda pública y privada global estaba por los USD 182 billones;  un 60% encima de la del año 2007.

Aquí en el Perú se ignoran dos deudas importantes. La privada, que es de unos USD 34,000 millones y otra del 40% del PBI, que aludió hace años el Consejo Fiscal.

El 7 de mayo de 2016, el diario Expreso publicó que la deuda pública y privada del Perú ascendían  a USD 174,000 millones.

El Consejo Fiscal que asesora por ley al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso énfasis en lo que se llama “deudas de compromiso y de contingencia”. Es decir, una que depende de acontecimientos futuros, como los bonos agrarios y las previsionales, que se tienen que pagar; otra por participar en contratos de Asociación Público-Privada (APP), reclamos y arbitrajes en organismos internacionales.

El ratio Deuda Pública/PBI es de un 26% a la fecha y  se promociona que es bajo y  es  lo único que existe para las Clasificadoras de Riesgo. Pero eso no es cierto. La deuda previsional se calcula en un 18% del PBI; las deudas de las Asociaciones Público Privadas (APP) con un 10% del PBI en los próximos 20 años, parte de los cuales son comprometidas y en contingencia y avales y deudas del Estado por arbitrajes, juicios y otros que los expertos lo calculan en un 8% del PBI y estas sí son todas de contingencia.

La deuda pública/PBI del 26% es la única de la que se ha venido hablando por analistas y opinólogos, la misma que está en un 34% en manos extranjeras; el saldo es interno, la que ya alcanzó un 17% del PBI.

Al adicionarle lo del Consejo Fiscal, estamos entonces hablando de cifras altas con relación al total del PBI. Si a lo anterior agregamos los USD 34,000 millones de la deuda privada externa, mayormente en bonos internacionales, de empresas como la pesquera Exalmar, Banco de Crédito, Alicorp, Ferreycorp, Buenaventura, Camposol, Copeinca y Maestro y otros, el Perú tiene ya una deuda  pública y privada significativa de un poco más del 75% de su PBI.

Con un PBI actual de USD 225,000 millones y cada vez más emisión de soberanos, lo que se anuncia para el PIA 2020 se volverá a utilizar;  se oculta la verdad del endeudamiento total que no es solo ese 26% promocionado.