OPINIÓN | Dennis Falvy: “La crisis que trae esta pandemia”

"Y el relajamiento de las instituciones multilaterales; amén de la desconfianza que la China lidere el mundo".
26 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/dennis.jpg

Ian Goldin, sudafricano, de la Universidad de Oxford, ex asesor de Nelson Candela, y vicepresidente del Banco Mundial señala que “Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras”. (https://eldeber.com.bo/170343_el-mundo-subestimo-laspandemias-dice-el-economista-que-las-vio-venir) En el 2015 advirtió en su libro “El defecto de la mariposa” los riesgos sistémicos en un mundo interdependiente.

Y señaló a AFP: “Aportamos demasiado a nuestro ejército en comparación con nuestro sistema de salud”, infra financiando tras años de austeridad. La globalización dio lugar a una gran concentración de gente en ciudades gigantescas, insalubres y llenos de problemas. Y los virus pululan y se han hecho resistentes a los antibióticos. Muchos desconocen que la pandemia de la peste negra en 1347, mató a 100 millones y la gripe española del 1918, 50 millones.

Tal vez, luego, la contención de las epidemias de Ébola, SARS y de gripe aviar hizo tener demasiada confianza. Y el relajamiento de las instituciones multilaterales; amén de la desconfianza que la China lidere el mundo. Ello se ha mostrado con la falta de liderazgo y respuesta de los EE.UU. en esta crisis, que contrasta con lo que se hizo en el año 2008 en que se convocó al G -20.

Goldin señala que debe haber una unión en los países, pues la crisis económica resultante de la actual pandemia será “mucho peor” que la del 2008. Y la urgencia, consiste en dar un ingreso básico a quienes tienen “bajos ingresos o ninguna cobertura médica” y que, si se infectan con el coronavirus, querrán seguir trabajando a riesgo de infectar a otros.

Y también es necesario sostener a las empresas “que ya no tienen proveedores o clientes”; durante la duración de la crisis y el confinamiento establecido en muchos países, que está paralizando la economía. Sostiene que el error del 2008 fue favorecer a los bancos e inversionistas; el 1% de los más ricos. No puede pasar lo mismo.