OPINIÓN | Dennis Falvy: La cripto libra y Facebook

Facebook y 27 asociados han anunciado un plan para una moneda global digital que se llamará Libra y un sistema de pago asociado.
29 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/CRIPTO-LIBRA.jpg

Mark Zuckerberg se reunió con Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), para discutir cómo funcionaría una versión de bitcoin en Facebook, sino que, además, solicitó asesoramiento a funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y  asimismo estaría en conversaciones con empresas de transferencia de dinero, entre ellas Western Union.

Facebook y 27 asociados han anunciado un plan para una moneda global digital que se llamará Libra y un sistema de pago asociado.

Es claro que el salto tecnológico aumenta el desarrollo de las finanzas en diversos sentidos, como es el mayor uso digital que dinero en efectivo.

En China, la revolución en la tecnología de pagos, dirigida por “Alipay”  es extraordinaria.

Se conoce que Facebook tiene un solo voto en la asociación para la moneda que tiene un gobierno independiente situado en Ginebra. El objetivo es tener 100 miembros para el lanzamiento en el año 2020 y dice Facebook que ellos dominarán el desarrollo técnico de la Libra.

En la reunión del G 20 en Japón que se realiza en este momento, el miércoles Randal Quarles, dijo que la ‘Libra’ tiene que regularse con altos estándares, no solo para quienes lo patrocinan sino en su estabilidad técnica e impacto monetario y de estafas y mafias.

Martin Wolf del Financial Times, advierte preocupado que el sistema con ‘Blockchain’ debe proteger la privacidad de las personas, transparente a los reguladores, y a las autoridades judiciales.

Una cuestión crucial es que la Libra podría privar a parte de los clientes de los bancos tradicionales al interactuar con los bancos  por el lado de los pagos; así como mantener enormes depósitos en los mismos.

Y ya lo señaló Carney: “como surgen nuevos proveedores de pago y sistemas de acceso a infraestructura básica de la BoE, tiene sentido considerar si son también capaces de mantener fondos durante la noche (overnight)”.

Se teme que las ventajas históricas de los bancos como prestamistas informados podrían desaparecer, pues el sistema de la Libra, con su conocimiento de los clientes, se convertiría en un prestamista y podría tener un mono-Banco dominado por Facebook, afirma Wolf.

Los riesgos son  entonces enormes: potencial inestabilidad monetaria y financiera, concentración del poder económico y político y  falta de privacidad.

Ello puede ser una pesadilla para la estabilidad monetaria.

Es de hecho bueno para mejores sistemas de pago. Pero… ¿debe la Libra convertirse en una verdadera banca, con la capacidad de crear su propia moneda fiduciaria?