OPINIÓN | Dennis Falvy: “La China financiera se regula jerárquicamente”

"Se conoce que la administración del presidente Xi Jinping está obsesionada con frenar el riesgo financiero".
2 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/falvy-La-China-financiera-se-regula-jerárquicamente.jpg

Un estupendo artículo de Phillip Orchard de Geopolitical Futures: https://www.realclearworld.com/2020/11/25/china_stares_down_a_financial_reckoning_650972.html



Allí nos muestra las cosas que suceden en el ámbito de esa enorme economía China, la que hace unas semanas los reguladores pararon en seco un enorme éxito de Jack Ma en dos ofertas públicas iniciales (OPA).

Ma, en un discurso en Shangai, a finales de octubre, señaló que la regulación en China semejaba una casa de empeños y con ello retrasaba la innovación.


Con la suspensión, Pekin dio a conocer una nueva y amplia legislación antimonopolio, que sin duda golpeará gran parte del extenso imperio de Ma.

Y es que conglomerados tecnológicos chinos como Ant Group se han expandido rápidamente y los servicios financieros se comportan como bancos poco regulados.

Y se conoce que la administración del presidente Xi Jinping está obsesionada con frenar el riesgo financiero.

Ello a pesar de que Beijing necesita las innovaciones de estas empresas para llevar liquidez a lugares que el sistema bancario chino lucha por servir.

Por ello, cuando se ve obligado a elegir entre dinamismo y estabilidad, Pekín casi siempre elige este último.

Lo curioso, señala el autor, es que, en ese contexto, empresas estatales en múltiples sectores comenzaron a anunciar públicamente los impagos de las obligaciones de los bonos corporativos.

El post de Orchard describe que, en el 2017, Xi elevó la estabilidad financiera al nivel de seguridad nacional, en términos de las prioridades del Partido Comunista Chino.

Ello no era problema en una economía creciendo dos dígitos, con el sector corporativo inundado de beneficios y un sistema inmaduro para el riesgo de fijación de precios, por lo cual las posibilidades de una crisis financiera incontrolable eran bajas.

Pero con el crecimiento y la crisis financiera del 2008, Beijing desató una asombrosa cantidad de estímulo y tuvo que mejorar, su aparato regulador y chequear los préstamos en la sombra.

Por eso hay vacíos que aprovechó Jack Ma para las finanzas orientadas al consumidor.