OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿La China atacará Taiwán?”

"China ahora tiene la armada más grande del mundo y una enorme y avanzada Fuerza Aérea, arsenal de misiles y red de satélites".
14 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Falvy-China-Taiwan-Exitosa.jpg

Elbridge Colby escribe para el WSJ. Él es director de la Marathon Initiative y autor de “The Strategy of Denial: American Defense in an Age of Great Power Conflict”. Dice que si bien China representa un serio desafío económico, político y tecnológico para los intereses estadounidenses, no representa una amenaza militar directa. Pero esta es una suposición muy imprudente, pues China es una amenaza militar y Beijing ha dejado en claro que está dispuesto a usar la fuerza para tomar Taiwán lo que es vital para su hegemonía en Asia.

China ha pasado 25 años construyendo un ejército moderno en gran parte para llevar a Taiwán al talón.

China ahora tiene la armada más grande del mundo y una enorme y avanzada Fuerza Aérea, arsenal de misiles y red de satélites.

Esto no quiere decir que China pueda manejar una invasión exitosa de Taiwán mañana, pero Beijing podría estar muy cerca.

China asimismo puede pensar que su ventana de oportunidad se está cerrando. Estados Unidos finalmente está despertando, aunque demasiado lenta e irregularmente al desafío de China y reorientando sus esfuerzos militares hacia Asia.

Pero estas inversiones realmente no comenzarán a dar sus frutos hasta finales de esta década.

Mientras tanto, coaliciones como la Quad (Estados Unidos, Australia, Japón e India) se están uniendo para negar a China la capacidad de dominar la región.

Y, la prioridad más urgente: Taiwán debe mejorar radicalmente sus defensas que le permita repeler una invasión. Lo mismo Japón. Y por supuesto los mismos EEUU.

Mantener la línea en Asia significará que el ejército estadounidense tendrá que dejar de hacer casi todo lo demás que no sea disuasión nuclear y contraterrorismo. Pero el riesgo más apremiante es que Beijing pueda ver una ventaja en recurrir a la guerra.

Convencer a Beijing de que no se beneficiará de la agresión debe ser la prioridad primordial. Pero esto requiere una enorme inversión en recursos de guerra, que al menos iguale lo que China viene haciendo con una paciencia oriental por años y seguros de cumplir su objetivo.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: Algunos puntos álgidos sobre tributos

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay puertos que están colapsados”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿A Francke lo asesoró el FMI?”