OPINIÓN | Dennis Falvy: “La ayuda a 2/3 de países es imprescindible”

"Pero la espantosa ola de la COVID-19 en la India probablemente sea un anticipo que la mayoría de los países no puedan volver a sus niveles de producción previos...".
15 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Falvy-paises-imprescindible.jpg

Kenneth Rogoff ha escrito en Project Syndicate, que hay que ayudar a los 2/3 de países del mundo contra el cambio climático y la pandemia. Los estímulos Biden son OK siempre y cuando se financie. Y esos pagos son vía impuestos o mayor crecimiento. El 16 % de los habitantes del mundo que viven en economías avanzadas sufrieron mucho la pandemia. China, que representa otro 18 % de la población mundial, se recuperó por su preparación. Pero la espantosa ola de la COVID-19 en la India probablemente sea un anticipo que la mayoría de los países no puedan volver a sus niveles de producción previos a la pandemia, al menos hasta fines del 2022.


Y es que ellos dependen de los esfuerzos de las economías en vías de desarrollo; amén de la violencia en un mundo indignado por las desigualdades que la pandemia dejó al descubierto. Para colmo, señala el Profesor Rogoff, las deudas externas han crecido y son al menos un 4% para los emergentes y prácticamente cero para las avanzadas. El endeudamiento a largo plazo, el que se necesita para el desarrollo, es mucho más caro y habrá impagos y default, cuando la tasa se tenga que subir.

Tal panorama hace a las vacunas y el “Plan Verde” Inaccesible. El BM y el FMI carecen de la estructura financiera necesaria para atender desafíos a esta escala. Estas instituciones de Bretton Woods fueron diseñadas como prestamistas, pero así como los países ricos dieron a sus propios ciudadanos transferencias directas hay que hacer lo mismo con los emergentes. Eliminar el costo de las vacunaciones para las economías en vías de desarrollo, es imprescindible. Al igual que asistencia técnica para su entrega.


Lo mismo para energías renovables locales, financiadas con impuestos a las emisiones de dióxido de carbono y con una institución ad hoc para la “descarbonización”.

Ello es una condición sine qua nom para mantener la estabilidad geopolítica en el siglo XXI.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Ya vienen las govcoins: fedcoin y la e-euro”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Un montón se la picaron”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los intangibles protegen de terceros”