OPINIÓN | Dennis Falvy: “Janet Louise Yellen: La primera mujer ministra”

"Ha exhibido mayor preocupación por el desempleo que por la inflación. Ha abogado por la política monetaria para estabilizar la actividad económica".
26 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/falvy-Janet-Louise-Yellen-La-primera-mujer-ministra.jpg

La economista Yellen, doctorada por la Universidad de Yale en 1971 y profesora emérita de Harvard, la London School of Economics y Berkeley, fue la primera mujer presidenta del Sistema de la Reserva Federal entre febrero de 2014 y febrero del 2018. En esa fecha se dio inicio por Bernanke al tapering, que consistía en, de a pocos, reducir los estímulos del QE los que acabaron en Octubre del 2014. El BCRP peruano utilizó una cantidad apreciable de sus reservas para evitar la devaluación de la moneda y el descalce de muchos créditos.



Forbes calificó a Yellen, como la segunda mujer más poderosa del mundo, luego de la canciller alemana Angela Merkel.

Su historia de vida es de excelencia, habiendo sido vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y casada con George Akerlof, economista galardonado con el premio nobel del 2001.


Yellen, keynesiana ha exhibido mayor preocupación por el desempleo que por la inflación. Ha abogado por la política monetaria para estabilizar la actividad económica. Defensora de la versión moderna de la curva de Phillips, que originalmente era una observación sobre una relación inversa entre el desempleo y la inflación. Yellen ha hecho declaraciones fuertes, tales como ocasionalmente permitir que la inflación suba y ello podría ser una “política sabia y humana” si aumenta la producción. Esta notable mujer, de 74 años, se señala de parte del Wall Street Journal, New York Times y de CNBC, que Joe Biden tiene previsto nominarla como secretaria del Tesoro y si el Senado le da el OK, será la primera mujer en ocupar ese importante cargo, sustituyendo al banquero Steven Mnuchin.

Antes de la elección presidencial, Mnunchin dijo que tuvo una conversación productiva con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero no llegaron a ningún acuerdo, lo que es algo fundamental de resolver al más corto plazo posible, como lo reclaman analistas y la misma Fed para los “estimulo fiscales”.