OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Infinita cantidad de billetes!”

"Expertos creen en una inflación escondida en los precios de los activos, en lugar de los precios al consumidor".
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/¡Infinita-cantidad-de-billetes.jpg

Eso de la ‘maquinita de hacer billetes’ es cosa del pasado. Luce imposible que en el 2014, la Oficina de Grabado e Impresión, entregara unos 24.8 millones de billetes por día a la Reserva Federal.

A finales de marzo pasado, BeInCrypto, informó que la Reserva Federal estaba creando USD 60 millones por minuto. A principios de febrero, la oferta de dinero duplicó lo del 2008, en que se inició la flexibilización monetaria (QE). Aquello de que la Fed tiene una cantidad infinita de dinero, ya no suena exagerado.

El 29 de julio, el CEO de Pantera Capital, Dan Morehead, indicó: “Los Estados Unidos imprimieron más dinero en junio, que en los dos primeros siglos después de su fundación”.

“Con un primer trillón de dólares impresos, acota Morehead, se derrotó a los imperialistas británicos, se compró Alaska y Luisiana, se derrotó al fascismo, y se terminó con la Gran Depresión; amén de construir, el Sistema de Autopistas Interestatales e ir a la Luna”.

Peter Schiff, el oro adicto, también está preocupado por los efectos de la impresión de dinero.

Jerome Powell, dijo esta semana que la Reserva Federal estaba utilizando su “amplia gama de herramientas” para responder a la pandemia: imprimir dinero, mantener las tasas de interés cerca de cero, y hacer compras de activos estables en USD 120,000 millones por mes.

Shiff en Twitter, señaló: “Cualquier credibilidad que la Fed tenía se perderá. Sus billetes no valdrán nada”. Pero a pesar de los temores generalizados sobre la inflación, muchos expertos predicen que los precios al consumidor entrarán en un período de deflación.

Sin embargo, expertos creen en una inflación escondida en los precios de los activos, en lugar de los precios al consumidor, y que la impresión ha apuntalado la recuperación del mercado de valores en medio de la pandemia.

Y vaya que inundar de dólares, como lo ha hecho la Fed para el Comercio Mundial, en el mundo entero, es ahora instantáneo.