OPINIÓN | Dennis Falvy: “Huawei la nueva guerra fría”

"Hoy con ventas de US$ 123,000 millones, Huawei soporta ataques de los EE.UU. y Reino Unido, que han determinado bloquear sus redes 5 G".
24 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/guerra-fria-entre-países-huawei.png

The Economist (https://www.economist.com/ leaders/2020/07/18/china-v-america); refiere que hace dos décadas una empresa China estableció oficinas de ventas de telecomunicaciones en Frankfurt e Inglaterra.



Hoy con ventas de US$ 123,000 millones, Huawei soporta ataques de los EE.UU. y Reino Unido, que han determinado bloquear sus redes 5 G. Todo ello dentro de una “Guerra Comercial”, con sospechas de espionaje, pese a que 170 países no lo consideraron así.

La reciente ley de seguridad en Hong Kong, desechando el pacto suscrito con Reino Unido en 1984, ha agravado el tema y EE.UU. le ha quitado el estatus de privilegio a Hong Kong; amén de prohibir a proveedores que usan su tecnología, el proporcionar semi conductores a Huawei.


Se cree que Ericsson y Nokia, pueden sustituir el tema. Como los coches alemanes y los teléfonos de Apple, vendidos en China, están repletos de software, datos y sensores: ¿China también tiene derecho a prohibirlos? ¿Qué pasará con el Banco inglés HSBC en Hong Kong? ¿Eso se cierne sobre TikTok y Lockheed? China es importante en el comercio exterior y es la fuerza económica dominante en Asia.

La OMC no ha hecho mucho a la fecha y los europeos pueden poner fin a décadas de cooperación trasatlántica. Pero si Trump pierde las elecciones, EE.UU. revitalizará sus alianzas porque ha sido menos eficaz sin ellas.

Occidente no puede cambiar a China de una forma tan complicada y mucho menos ignorarla. Se puede encontrar una manera de hacer negocios, con un Estado autoritario que desconfía de ellos.

Minxin Pei ha escrito un post sumamente interesante; así como The Economist: https://www.project-syndicate.org/ commentary/china-uk-huawei-ban-another-diplomaticsetback-by-minxin-pei-2020-07 https://www.economist.com/briefing/2020/07/16/americaswar-on-huawei-nears-its-endgame.