OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay que globalizar la vacunación”

1 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/vacuna-contra-la-Covid-19.jpg

Martin Wolf en el Financial Times, nos informa que Ruchir Agarwal y Gita Gopinath del FMI, han sugerido vacunar al menos al 40% por ciento de la población de todos los países para fines de 2021 y 60% para julio de 2022, además de permitir pruebas y rastreo generalizados.


El estudio estima los beneficios económicos acumulados en USD 9 billones frente a un costo de USD 50 billones, una proporción de 180 a uno, una rentabilidad pasmosa.

Esta pandemia es una crisis sanitaria y un desastre económico y los del FMI dicen que no hay un final duradero para la crisis económica sin un final para la crisis de salud. Covid-19 redujo la producción real mundial en USD 16 billones solo en 2020 y 2021. Acelerar la vacunación no solo aceleraría la reapertura económica, sino reduciría la probabilidad de que una variante futura derrote a las vacunas disponibles, lo que podría hacer que todo el mundo vuelva a cerrar.


También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Podrá tirar la casa por la ventana?”

El plan es gastar USD 50,000 millones, de los cuales al menos 35,000 millones se financiarían mediante subvenciones y el resto mediante préstamos en condiciones favorables. Se estima un suministro global de 6 mil millones de dosis para fines de 2021, lo que sería suficiente para vacunar a 3.5 mil millones de personas; el 45% de la población mundial.

Wolf muestra su preocupación del desbalance de las vacunas en países pobres. Por ello se requiere contribuciones en efectivo adicionales por adelantado de USD 4 mil millones a Covax, la entidad destinada a garantizar el acceso global a las vacunas y los excedentes de vacunas deben donarse allí donde las necesidades sean mayores.

Dice mucho más al respecto, como que será necesario ajustar los detalles técnicos y financieros del programa propuesto.

La vacunación local no arregla la pandemia mundial. Esta es una guerra global afirma Wolf y, como varios analistas y científicos ve con preocupación que la mayoría de países ricos están pensando en ellos mismos, cuando la pandemia es global.

Más información: