OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay que darle autonomía a una nueva Sunat”

"La Sunat hay que volverla a reordenar. Es un barco sin brújula alguna y sin capitán en busca de un iceberg enorme".
15 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/falvy-Hay-que-darle-autonomía-a-una-nueva-Sunat.jpg

La Sunat no da fuego. Sus jefes recientes han sido mediocres. Han fracasado en controlar la informalidad y aquello de ampliar la base tributaria y me parece que en las actuales circunstancias están matando, aunque tal vez exagerando el dicho, a la “Gallina de los Huevos de oro”. El artículo semanal que publica el economista Jorge Baca Campodónico en un diario local los domingos, postula que hay que “crear un directorio similar al directorio del BCRP lo que podría ser la solución para darle mayor transparencia y objetividad”.



La columna es extensa y de lectura obligatoria. El economista demuele el tema del levantamiento del secreto bancario, vía el reglamento del Decreto Ley 1434, pues es todas luces “inconstitucional” según expone el Art 2; párrafo quinto de ella y explica el por qué se han excedido en el objetivo de establecer procedimientos para cumplir con lo acordado en tratados internacionales en materia de lavado de activos y evasión tributaria. Hace una explicación del BEPS patrocinado por la OCDE. La erosión de bases tributarias y la transferencia de ganancias, BEPS (Base Erosión and Profit Shifting), que refiere combatir a las estrategias utilizadas por empresas multinacionales para, que se aprovechan de discrepancias e inconsistencias entre los sistemas tributarios de diferentes países, y trasladan los beneficios a lugares de nula tributación.

Se me acabó el espacio, pero los contribuyentes formales en Perú, han sido superados por los informales. Y, la Sunat impone más medidas coercitivas de diferente índole. Según la SBS, de las 183 mil empresas que cuentan con depósitos en el sistema bancario, 182 mil (99.7%) tienen cuentas con saldos superiores a los S/10,000. En el caso de personas naturales, de 143,000 que tienen depósitos (88.8%) tienen más de esos S/10,000 soles que demanda el reglamento a declarar.


Esto promueve desbancarización y problemas delincuenciales. La Sunat hay que volverla a reordenar. Es un barco sin brújula alguna y sin capitán en busca de un iceberg enorme.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Nada, ni el cisne detiene a Wall Street!”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay mujeres que no necesitan de ayuda alguna”

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Qué es lo que en realidad pasa?”