OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay que ajustar la política y administración tributaria”

"Con esta cruda realidad, los planes y los ofrecimientos de candidatos, son irresponsables...".
19 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Falvy-ajustar-la-politica-y-administracion-tributaria.jpg

Hay un artículo publicado por Jorge Baca:



http://prediceperu.com/2021/03/13/linterna-de-popa-286/

El gasto corriente ha subido en el 2020 (21.6%) en desmedro de la inversión pública (-9.1%) y, la recaudación tributaria ha caído 16%. El aumento del déficit ha sido en base a consumo de ahorros públicos y más deuda en bonos. Con esta cruda realidad, los planes y los ofrecimientos de candidatos, son irresponsables: Bonos universales, reparto de víveres, construcción de vías férreas, autopistas de 4 vías por todo el Perú, postas médicas, hospitales en cada distrito, agua y desagüe, trabajo para todos. Pero: ¿de dónde pecata mía el financiamiento?


Todo indica mayor endeudamiento en bonos soberanos y la deuda pública la “oficial” pública ya representa el 38 % del PBI, sin contar contingencias y otros. Es tragicómico que el ministro del MEF sentencie que la informalidad es imposible de liquidar si es que no hay unos 40 años de crecimiento del PBI. Baca sugiere que para el aumento de productividad, ello hay que hacerlo en el sector informal por obvios motivos. Los proyectos grandes a lo más ayudan al sector formal que es apenas 20%. El informal sí paga impuestos. Paga el IGV, excepto en el caso de contrabando y actividad ilícita. Lo que no paga son renta y contribuciones sociales. Argentina, Brasil, India e Israel, tienen base para empezar a formalizar y eso es plausible de hacerlo en Perú. Y ello empezaría por un mono tributo para 4 millones a implementarlo en 2 años.

De inmediato se requiere un shock extraordinario vía amnistías judiciales y de repatriación de capitales, mientras se plantea una reforma tributaria que genere fuentes estables de recaudación. Habrá que ver cómo se maneja la política y administración tributaria. Esta debe contemplar el establecimiento de un directorio similar al del BCRP en la Sunat con el objetivo de formalización.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es el Bitcoin una buena apuesta?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Estamos mal de plata y podemos estar peor”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cuánto en realidad se paga en impuestos?”