OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Hay muchos impagos por renegociar!

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
2 Octubre, 2022
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Ruta de la Seda, es el nombre con que es conocida desde el siglo XIX, una extensa red de rutas comerciales terrestres y marítima, abiertas por China desde al menos el siglo I a.C., que interconectaban la mayor parte del continente
asiático, con terminales en las islas del Sudeste Asiático, el Mediterráneo europeo y la costa oriental africana.

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Este proyecto fue impulsado por la China actual. Un caso especial es Sri Lanka , con inversiones diseñadas por empresas chinas, construidos por trabajadores chinos y financiados con préstamos chinos, dinero del proyecto de la Ruta de la Seda.

Y es que en el 2013, el líder chino Xi Jinping presentó su visión de una “Nueva Ruta de la Seda” por primera vez.
Nuevas calles, puertos y redes de comunicaciones debían garantizar más comercio y prosperidad.

En mayo del 2017, el liderazgo chino organizó el evento de lanzamiento oficial, el Foro de la Franja y la Ruta (BRI), en Beijing con representantes de 130 países que se reunían en el Centro Nacional de Convenciones. China tenía la intención de invertir US$1 billón en todo el mundo. “El presidente Xi merece agradecimiento por esta iniciativa, que es muy prometedora y oportuna”, dijo Vladimir Putin. Y, Turquía incluso lo describió como una “iniciativa que pondrá fin al terrorismo”.

China lo necesitaba

En rigor, el modelo de crecimiento de la República Popular llegó a su límite hace años, y para garantizar que el crecimiento económico aumente año tras año, el propio Estado invierte en carreteras, nuevos aeropuertos y en la
densa red ferroviaria de alta velocidad. Los proyectos valorados en US$838 mil millones estaban en marcha para fines de 2021. Pero numerosos préstamos por US$51,000 millones están en riesgo de incumplimiento. Y ha habido préstamos puente, para evitar impagos a Pakistán, Belarús, Mongolia, la Argentina y Sri Lanka.

Problemas de orden interno

La política de Covid cero y lo del sector inmobiliario, han complicado la parte interna del país. Miles de chinos se
niegan a pagar sus cuotas mensuales por apartamentos aún en construcción. Y, en lo externo se ha descubierto
como se prestó el BRI en 24 países. Además, empezaron las complicaciones con la pandemia y, en lugar de construir ferrocarriles o carreteras, los préstamos se utilizaron más a menudo para la extracción de gas natural o petróleo.

“La Franja y la Ruta sigue siendo una iniciativa sólida”, dice Victor Gao, una vez intérprete del patriarca reformista Deng Xiaoping y ahora vicepresidente del grupo de expertos Center for China and Globalization, y como tal, el
académico favorito de Beijing sobre el tema.

El hecho de que China ahora esté recalibrando su iniciativa no responde, sin embargo, a la pregunta de qué pasará
con los miles de millones que ya están al borde del incumplimiento. Es recomendable ver: https://es.investing.com/news/economy/exclusivaun-funcionario-del-tesoro-de-eeuu-critica-las-practicas-de-deuda-poco-convencionales-de-china-2295909.

Y esto es factible

¿Qué pasa si otros países receptores como Laos, Pakistán, Argentina o Egipto también caen en la insolvencia? Estos
países primero sufrieron la pandemia, y ahora están siendo golpeados por el shock de precios del petróleo y los ali-
mentos causado por la guerra en Ucrania.

Los recortes de deuda serían una venta difícil a nivel nacional en China. La Nueva Ruta de la Seda es el legado de Xi.
Desde hace mucho tiempo se ha convertido en parte del credo comunista y ha sido consagrado en la constitución del partido desde 2017. Además, la población china no es particularmente comprensiva cuando se perdonan grandes sumas de dinero en el extranjero. En julio, el Fondo Monetario Internacional aprobó un tramo de rescate de US$1,200 millones de dólares. Un mes antes, el dinero fluyó desde China, un nuevo préstamo de US$2,300 millones para prevenir, o al menos posponer, la próxima crisis, posiblemente mucho mayor, en su vecindario inmediato.

Aquí el link del artículo de Dier Spigel: https://www.spiegel.de/international/world/road-to-nowhere-debts-mount-
with-china-s-prestigious-silk-road-project-a-74d6c558-34b2-4bd7-baa8-da8577d75feb.

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