OPINIÓN | Dennis Falvy: “Gobierno maquilla groseramente las cifras”

"Esto pone nervioso al iluso ministro Waldo Mendoza que negó la segunda ola, ponderó a Mazzetti y decía tener su bala de oro".
14 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Falvy-gobierno-maquilla.jpg

Ya hemos escrito y demostrado que el vertiginoso aumento de casi 42% en la recaudación a cargo de la Sunat, en marzo de este año respecto al del año pasado, tiene factores exógenos. Es decir, aumento de importaciones y tipo de cambio que crece en 6%; así como suba el cobre a niveles de USD 4 la libra y diferimientos de pago por la cuarentena. Esta manera de informar y promocionar es una pachotada propia de este Gobierno mediocre y hasta de un editorial de El Comercio y con el VB del BCRP y MEF, tratando de empujar el ficticio del recupero de la economía para alegría de todos los peruanos.



Pero el desempleo pandémico sigue siendo enorme y la recuperación del PBI no se morigera de manera automática ello. Esto pone nervioso al iluso ministro Waldo Mendoza que negó la segunda ola, ponderó a Mazzetti y decía tener su bala de oro.

Gestión señala que en marzo los indicadores se recuperaron según reportó una encuesta del BCRP. De un total de 19, 16 se ubicaron optimistas, contra 9 de febrero.


El economista Jorge Baca en reciente artículo (El Peligro de la izquierda radical) señala que: “La demanda de electricidad divulgado el Comité de Operación del Sistema Eléctrico (COES) en el gráfico adjunto, la evolución del promedio mensual de la demanda de electricidad, viene registrando una caída. El promedio de abril está por debajo del nivel de abril de 2019. Es engañoso comparar la demanda actual contra los niveles de marzo y abril de 2020, cuando el Gobierno impuso un confinamiento extremo. Esto es el mismo efecto engañoso que se ha producido con la recaudación de impuestos que en marzo de este año superó en 42% el nivel de marzo del 2020. Esto se debe más al bajo nivel observado en el marzo de 2020 que a una recuperación significativa de la recaudación.

En resumen, este Gobierno maquilla las cifras, no dice la verdad; es por demás mediocre. 

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Es la vacuna y otras cosas más”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Cuidado con virus intrahospitalarios!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Por qué no han piteado tanto?”