OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Fuga de capitales o guardadito en el colchón?”

"Para mí, se le ha perdonado su pésimo manejo del FEF con la Alva, liquidando el mismo que tuvo más de USD 9,100 millones a apenas 1 dólar".
25 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Falvy-fuga-de-capitales.jpg

Velarde explicó que la baja de las RIN por USD 7,294 millones desde marzo, se debe en parte al encaje con USD 4,500 millones y como es el 35% de depósitos en dólares, para él salieron USD 13,000 millones del sistema. Si leemos bien, eso quiere decir que se fueron más dólares, pues esos USD 13,000 millones se refieren a solo 4,500 millones. ¿No es cierto? Ya causó gracia su alegoría que de repente parte se fue debajo de los colchones.

Es impresionante que el presidente del BCRP, que tiene a lo mas graneado de los economistas del país en su planilla, no haya uno que le haya señalado al detalle cómo es esta nuez de la baja de las RIN; la que no obedece sin duda al sistema de manejo de flotación sucia del dólar, como mal informó el Grupo El Comercio.

Hasta la Confiep cree que si Velarde se va del BCRP, la economía pierde un súper hombre varias veces laureado. Para mí, se le ha perdonado su pésimo manejo del FEF con la Alva, liquidando el mismo que tuvo más de USD 9,100 millones a apenas 1 dólar; no haber comprado en 15 años una sola onza de oro y asimismo mentir con la regulación de la tasa de interés, al alimón con Socorro de la SBS y no comprender el business del sistema de las AFP, que es el seguro que cobra más que las comisiones y es licitado; amén de los Reactivas.

En rigor, no hay mérito en controlar la inflación en un mundo que ha estado estable por años y es el colmo haber avalado un directorio en donde por lo menos Rey y Chimpler, más Cuba, han sido elementos que no han sumado nada.

Queda claro que esa cantidad de baja de RIN no es fuga de capitales del todo. Es posible que ello era parte del encaje y hay quienes lo tienen bajo el colchón como dice Velarde. Pero se me acabó el espacio para escribir sobre la fuga.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Estos chinos son cosa muy seria”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se sigue mal informando tendenciosamente”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cuál es la pérdida mentirosos?”