OPINIÓN | Dennis Falvy: “Francke miente y hay quienes le creen”

"Lo acusan de contratar 143 personas por planilla FAG y él dice que sólo son 32. Sus hijos devuelven dinero indebido cobrado y para el todo Ok".
2 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Falvy-Francke-inflacion-Exitosa.jpg

La inflación es la más alta en 13 años y Francke aumenta gasto y subsidios. El ex ministro Oliva del Consejo Fiscal y miembro del directorio del BCRP, requinta del mal uso de los dineros por Francke y el uso anormal de Decretos de Urgencia. Pero a éste le importa un pepino la atingencia. Incluso se hizo el desentendido, cuando 4 ex ministros MEF fueron a Palacio y otros dos rajaron de su conducción deficiente. Lo acusan de contratar 143 personas por planilla FAG y él dice que sólo son 32. Sus hijos devuelven dinero indebido cobrado y para el todo Ok.

Francke ha emitido US$4,000 y 1000 millones en euros y dice que a “las mejores tasas de la historia”. Ello es 100% falso. No dice que ya la cuenta de servicio de deuda está en S/22,951 millones y con el PIA 2022 se ha autorizado a emitir US$14,000 millones más de bonos soberanos, lo que hará que esta cuenta de servicios sea la más cara del presupuesto. La deuda pública está en S/316,480 millones (36.8% del PBI) y como este emite en dólares y euros, eso subirá por el tipo de cambio, malogrando reperfilamiento hechos hace años. De los S/197,000 millones del presupuesto 2022, insume S/126,094 en gastos corrientes, lo que es de locos. Ni siquiera menciona ajustes. Gasta más.

Mintió con el FMI asesorándolo en su fallida reforma tributaria y usa indicadores del PBI que ocultan rebotes, pagos judiciales de mineras por conveniencia del tipo de cambio y la suba espectacular del precio del cobre.

Para colmo acrecienta su política de subsidio y se le viene Fonavi y la ONP . Del empleo dice nada y mas bien lo que crece es el de los chotanos, menganos y aquellos que se relacionan a la Verónika Mendoza; amén de los de Perú libre que pitean por lo suyo también. ¡Sí, este y aquellos son deleznables!

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es Ómicron algo positivo?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Entre Washington y Beijing”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Algo anda mal en Breña y Palacio”