OPINIÓN | Dennis Falvy: FMI: “solo 25% a 33% de pensión”

El FMI mantiene su proyección de pensión de reemplazo entre 25% a 33%.
18 Julio, 2019
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Esta noticia no sale en los medios que reciben publicidad de las AFP. El FMI mantiene su proyección de pensión de reemplazo entre 25% a 33%. Cuando salió esa noticia el CEO de Integra lo aceptó a regañadientes con un montón de peros. El “gremio de AFP”  lo negó cínicamente.

El documento 1949 de trabajo del FMI sobre las AFP peruanas se titula: La informalidad y el desafío de la adecuación de las pensiones; perspectivas y opciones de reforma para Perú. Pertenece a Christoph y Frederik Toscani como autor y editor, respectivamente.

Se ha publicado el pasado 11 de julio y se puede ver el texto to completo gratuito, utilizando el programa Adobe Acrobat Reader para ver el archivo en PDF.

La nota tiene un Disclaimer que se traduce como descargo de responsabilidad  y  que  lo escrito es responsabilidad del autor (es) y no representa necesariamente las opiniones del FMI, su Junta Ejecutiva o  de su administración.

Aquí el resumen del texto tal cual:

Las reformas anteriores han colocado al sistema de pensiones peruano en un camino en gran medida fiscalmente sostenible, pero el sistema enfrenta desafíos importantes en el suministro de niveles de pensión adecuados para una gran parte de la población.

Usando microdatos administrativos a nivel de afiliados, proyectamos tasas de reemplazo en los pilares de beneficio definido (DB) y contribución definida (DC) durante los próximos 30 años y simulamos el impacto de varios escenarios de reforma en el nivel promedio y la distribución de las pensiones.

En el pilar DB, el período de contribución mínimo regresivo debe replantearse, mientras que en el pilar DC, una ampliación de la base de contribución y/o un aumento en las tasas de contribución ayudará a aumentar las tasas de reemplazo en relación con el pronóstico de referencia del 25-33 por ciento.

Una tasa de retorno real neta más alta que la supuesta en la línea de base también tendría un impacto positivo significativo. En el mediano plazo, la reforma del mercado laboral para abordar la informalidad y una reforma amplia de las pensiones para reestructurar el sistema y evitar la competencia entre los pilares DB y DC deben ser una prioridad. Dada la baja cobertura de pensiones, tener un pilar sólido no contributivo seguirá siendo importante en el futuro previsible.

Este resumen deja claro que con las cosas como están las pensiones de reemplazo son magras y denotan un fracaso.