OPINIÓN | Dennis Falvy: Fintech: todo un mundo financiero nuevo

Nueva tecnología financiera se relaciona a la administración de seguros, negociación bursátil y gestión del riesgo. ​
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/fintech.jpg

Financial Technology (Fintech), es una nueva corriente de servicios financieros vía internet, para manejos de dinero.

Son generalmente  StartUps, es decir expertas en nuevas tecnologías que captan parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son lentas y poco innovadoras.

Las startups fintech  se mueven en torno a cuatro pilares de negocio: pagos y transacciones, gestión de finanzas personales, plataformas de consultoría y comercialización para inversiones y nuevos planteamientos de financiamiento y otorgamiento de créditos.

Como se conoce estas Star Ups o ​“compañías emergentes”, buscan el arranque con ideas de negocios incipientes  generalmente apoyadas en la tecnología y que son nuevas en el mercado facilitando los procesos. Son entonces asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web y son de capital riesgo.

 Esta tecnología financiera se relaciona a la administración de seguros, negociación bursátil y gestión del riesgo. ​

​ La inversión global en esto ha pasado en unos USD 1,000 millones en el año 2008 a niveles encima de los USD 25,000 millones. ​

​En diversos países la entrada de Fintech es notable en áreas como la Banca móvil; Big data y modelos predictivos; Compliance; Crowdfunding; Crowdborrowing; Crowdlending; Criptomonedas; Forex; Seguros, préstamos; Trading y sandbox, entre otros. Como se sabe el crowfunding, por ejemplo, es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero vía internet para financiar  esfuerzos de terceros.  

Ejemplos de Fintech hay como: 

Adven: Servicio de pagos multicanal. Proporciona servicios de pago a cerca de 3,500 empresas, incluidas Facebook, Uber y Airbnb.

AvantCredit: Préstamos a consumidores Online. Utiliza algoritmos y aprendizaje automático con inteligencia artificial, para ofrecer préstamos personales personalizados.

CommonBond:  Mercado de préstamos P2P a estudiantes con algoritmos de datos para calcular el riesgo financiero.

Estas  empresas se caracterizan  por la  facilidad de uso de sus aplicaciones. Es decir predomina la simpleza, la innovación y el valor añadido para el usuario.

Las empresas fintech han demostrado que existe otra forma de gestionar el dinero de los clientes, una forma más veloz, cómoda y transparente. Su fortaleza consiste en ofrecer soluciones más rápidas, con menos recursos y empleando menos dinero. 

 Como en muchos sectores, el sector financiero está evolucionando rápidamente. Ahora, la competencia no viene únicamente del nuevo banco de la localidad; existen nuevos actores -Paypal, Amazon, Google, ApplePay, BitCoin- que representan propuestas disruptivas para la generación de servicios financieros innovadores. Por eso es clave cambiar con agilidad para competir o aliarse con fintech y evolucionar. 

Google, por ejemplo,  ha  conseguido una licencia en Lituania para operar como fintech: no podrá hacer todo lo que hace un banco, pero eso le da acceso a interesantes servicios financieros tanto en ese país como en toda la Unión Europea.

La autorización le permite a su subsidiaria Google Payment Lithuania UAB, ofrecer diversos servicios financieros de interés, como emitir dinero y monederos electrónicos; transacciones de pago; Remesas internacionales; Servicios de depósito y retiro de efectivo y transferencias de débito directo y crédito.

Es importante destacar que la licencia concedida por la Unión Europea habilita a Google para operar no solo en Lituania, sino establecer allí su sede para estos servicios financieros y luego extenderlos a todo el Espacio Económico Europeo.

Todo un reto en este nuevo mundo ¿no?