OPINIÓN | Dennis Falvy: “Finanzas y economía real”

"Gran parte de este inmenso efectivo, que es una emisión de dinero fiduciario, ha sido reciclado en activos financieros...".
23 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Falvy-economia-real.jpg

A inicios del 2020 apareció el QE4 implementado por la Fed, básicamente por los estragos que causa la pandemia y luego del tapering de tres QE en el 2013 por la crisis sub prime.


Como resultado, Wall Street ha subido de manera estrepitosa en sus 3 índices y es dependiente de la liquidez de la Fed, la que sabemos tiene un sine die de USD 120 mil millones por mes, en que 2/3 partes es compra de valores del Tesoro y el tercio restante compra de deuda con respaldo hipotecario. En el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ya hay discusión para el inicio del tapering de este “sine die”.

Gran parte de este inmenso efectivo, que es una emisión de dinero fiduciario, ha sido reciclado en activos financieros, como una forma de protección ante la licuación del dólar, generando una mega burbuja global en estado de inflación permanente.


Se señala por expertos, que el plan de la Fed probablemente sea ir licuándola a lo largo del tiempo sin sacar nada de lo emitido y permitiendo que un 2% de inflación anual y un 2% de crecimiento anual promedio hagan el trabajo licuatorio, en unos veinte años.

Por el lado de los activos y la economía real, es decir producción y servicios, aflora una inflación en donde por el momento hay casi una mayoría política y profesional que lo tilda de transitorio. Ello pese a que está 200% arriba de la zona determinada por la Fed del 2% anual.

El problema es que hay varios aspectos en acción a analizar; amén de la mutación del virus, y la logística de la vacunación. Con ello las tasas overnight y de referencia, el tapering y las burbujas financieras son motivo de preocupación y análisis.

En este escenario, aquí en Perú se habla alegremente de fugas de USD 13,000 millones, PBI creciendo como loco según W. Epifanio, Asamblea Constituyente, Vacunas chinas OK al 90% y subsidios como cancha y encima el plumífero pollo caro.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Las impresionantes e importantes: acciones meme”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Más mentiras de este W. Epifanio”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Se viene o no la inflación?”