OPINIÓN | Dennis Falvy: “Este virus muta peligrosamente”

"La mitad de los adultos infectados en un reciente brote de Delta en Israel, estaban completamente vacunados con la vacuna Pfizer".
10 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Falvy-virus-muta.jpg

Una versión de Sars-cov-2 era ligeramente diferente de la secuenciada original en Wuhan, llegó a dominar el panorama fuera de China.


A los meses, Salim Abdool Karim, un epidemiólogo sudafricano, comenzaba a encontrar sus actualizaciones mensuales sobre nuevas mutaciones “bastante aburridas”. En los últimos meses de 2020, investigadores de todo el mundo comenzaron a ver variantes del virus con no solo una o dos mutaciones, sino diez o 20 con nuevas propiedades propagándose más rápido e ignorando los anticuerpos.

El primero Alpha, apareció en Gran Bretaña en septiembre y alarmaba por su veloz propagación. Se calculó que el “número reproductivo” de Alpha era casi el doble: cuatro o cinco de su predecesor. En noviembre, el Dr. Karim evidenció Beta, de Sudáfrica. La variante Gamma, comenzaba a hacerse sentir en Brasil y seguiría devastando América del Sur. Delta, un factor clave en la catastrófica epidemia india unos meses después, elevó aún más el listón de la transmisibilidad.


Los científicos británicos estiman que en poblaciones no vacunadas que no toman precauciones, su número reproductivo puede llegar a ocho. A mediados de junio, solo dos meses después de su primera aparición allí, Delta había desplazado casi por completo a Alpha en Inglaterra. Ahora amenaza al resto del mundo. Delta se replica con más avidez en ellas que las variantes anteriores.

La vacunación ralentiza esta propagación, pero no la detiene. Los estudios británicos han encontrado que Delta es alrededor de un 60% más transmisible que Alpha.

La mitad de los adultos infectados en un reciente brote de Delta en Israel, estaban completamente vacunados con la vacuna Pfizer.

Afortunadamente, los estudios de vacunas fabricados por empresas occidentales muestran que reducen las muertes y los casos graves de la enfermedad en personas infectadas con todo tipo de Sars-cov-2.

Esta protección significa que ninguna de las nuevas variantes es una amenaza para la salud pública tan potente, para una población mayoritariamente vacunada como lo era la versión original para una no vacunada.

Este articulo del The Economist es extenso, pero recomiendo su total lectura:

https://www.economist.com/briefing/2021/07/03/the-newvariants-of-sars-cov-2-are-much-more-dangerous-to-the-unvaccinated

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El auge de la riqueza”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Es el cortísimo plazo lo prioritario”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “No hay mucho análisis sobre las remesas”