OPINIÓN | Dennis Falvy: “Este virus destroza la economía”

24 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/ecocorona.png

Martin Wolf escribe en el Financial Times, que este virus pandémico pone a la economía en emergencia también. (https://www.google.com/search?source=hp&ei=iqhyXtCcEva45OUPxKuJmAM&q=the+virus+is+an+economic+emrgency)

Sugiere que su perversidad puede ser peor que la crisis del 2008.

Supone ello un eficaz liderazgo y piensa que los Bancos Centrales hicieron bien su trabajo en principio.

Y ahora depende de los gobiernos.

La incógnita es cuánto durará la pandemia en sí. Y describe los diferentes puntos de vista de analistas y expertos en salud. Incluso con mortalidad del 1%, ello es como 60 millones, lo que equivale a las pérdidas humanas en la segunda guerra.

Y es probable que esta pandemia se comporte como la gripe española que vino en 3 etapas en el año 1918 ocasionando millones de bajas.

Parece que el impacto será severo y prolongado.

Y ello supone una recesión al corto plazo, con sectores en cierre y quiebra, falta de cash en las familias, deudas en default y entonces la demanda por consumo caerá aún más.

Esto puede ser peor en países con pobres sistemas de salud.

Y en lo que se refiere a centrales y al gobierno ello tiene sus propios riesgos, aunque con tasas de interés baja, ello puede ayudar.

Se puede dar dinero al público como pretende hacerlo Trump en los EE.UU. con el VB del Congreso.

Asimismo, los gobiernos pueden convertirse en comprador de última instancia, como recomiendan reputados analistas.

En todo caso, señala Wolf, hay una serie de alternativas que se tienen que analizar y llevar a cabo durante esta pandemia y en diversos países y luego que ella termine ver cómo se manejan las deudas y el numerario insuflado a fin de que la economía del mundo no colapse.

Este virus ha traído sin duda un problema difícil de imaginar en sus perspectivas. Pero no queda otra sino enfrentar el tema y salir adelante, minimizando “casualties”.