OPINIÓN | Dennis Falvy: “Estar en la luna de Paita es muy poco”

"La diferencia de la economía peruana con las grandes es inmensa, aunque sus adláteres nos digan que tenemos PBI en recupero".
9 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Estar-en-la-luna-de-Paita-es-muy-poco.png

Tal vez por centrales como la Fed; BCE y el japonés; emitiendo moneda fiduciaria ‘sinedie’; inmensos estímulos fiscales financiados con bonos por el Tesoro norteamericano y el reciente francés de 100 mil millones de Euros; amén de la locura en Wall Street con acciones subiendo desmesurada e irrazonablemente; la ministra Alva no está en la ‘luna de Paita’ sino en las muchas que tiene el planeta Júpiter.



Simplonamente debe creer que la suma de un camote más otros dos dan 3 camotes. No comprende que lo semejante no es igual.

Que la diferencia de la economía peruana con las grandes es inmensa, aunque sus adláteres nos digan que tenemos PBI en recupero. Un cuentazo al estilo PPK y Vizcarra.


La suma de un camote cocinado, otro podrido y el tercero crudo, no son tres camotes expeditos para comer. Lo mismo sumar moleculares y rápidas, lo que es criminal.

Dice Alva que tenemos menos deudas que países aledaños. Me hace acordar a un sonsonazo fujimorista que dijo en TV: “Nosotros matamos menos”.

El acabose es confiar que políticas fiscales y monetarias, recuperarán los millones de empleos destrozados por la cuarentena vizcarriana.

Aquello de no exceder 30% del PBI, el MMM lo pasa de 26.8% a 35.4%. Esos 8.6 puntos son USD 193,500 millones, unos S/ 677,000 millones.

Alva ya dispone de USD 3,000 millones emitidos en bonos, más USD 4,000 millones y el FEF ya autorizados. Acaba de anunciar S/ 40,000 millones internamente que muchos que chaparon Reactiva, les viene ok esos bonos.

La deuda no considera la contingencia de no pago de los programas Reactiva, los arbitrajes, devaluación, y devolución de aportes a la ONP. Tampoco el 14% del PBI por USD 31,398 millones, deuda del sector privado (cuadro 110; BCRP) ni la emisión por S/ 60,000 millones de los Reactivas.

Los “falsos” ingresos tributarios proyectados y por ello el endeudamiento enorme, es para llorar, sin necesidad de ir a la playa.