OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Están jugando con fuego!

"Aunque los demócratas y los republicanos se comprometieron a seguir tocando el tema, la provisión de desempleo, es decir el subsidio habilitado se acabó por completo".
1 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/persona-silenciada-por-dinero.png

Al igual que el secretario del Tesoro, Jacob Lev, Nouriel Roubini, acaba de decir que los legisladores en Washington DC están “jugando con fuego” al no llegar a un acuerdo sobre la próxima ronda de estímulo fiscal.

El Congreso y la administración Trump no llegan a un acuerdo sobre más dinero en las circunstancias de una economía en franca reducción y un virus que contagia y mata más personas de lo imaginable.

Aunque los demócratas y los republicanos se comprometieron a seguir tocando el tema, la provisión de desempleo, es decir el subsidio habilitado se acabó por completo.

Esto pone en aprietos la economía de al menos 30 millones de estadounidenses que obtienen un beneficio adicional de desempleo de USD 600 por semana proporcionado por la Ley CARES, de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus.

Roubini, le dijo a Yahoo Finance en una entrevista que esta pasividad de “arrastrar los pies” en Washington, podría conducir a otra recesión, en un momento en que las preocupaciones sobre la recuperación ya se están agudizando.

A menos que el gobierno haga su parte para ahorrar y aumentar los ingresos del sector privado, habrá una fuerte desaceleración. Para él la V del recupero no existe y podría ser en U, y esta podría convertirse en una recesión de doble caída.

Están jugando con fuego al no llegar a un acuerdo, con una creciente incertidumbre entre las empresas y los consumidores a medida que los casos de coronavirus aumentan ostensiblemente, afirma Roubini. EE.UU. todavía necesita un “estímulo fiscal significativo” de al menos USD 1.5 billones para los próximos meses o la economía se desacelerará aún más.

La Reserva Federal y el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) han fortalecido la economía, pero se necesita más. Se necesita un impulso significativo del sector público porque el sector privado está haciendo desapalancamiento.

Los hogares y las empresas gastan menos, ahorran más, gastan menos capital, invierten menos en viviendas, agregó el economista.